Kryz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barroco.
Estilo artistico y arquitectonico, de los años 1600 a 1750; siglos XVII al XVIII.

Antecedentes y una que otra caracteristica.
Barroco proviene de la palabra barocco o del castellanobarrueco: utilizado para nombrar a las perlas de forma irregular.
El estilo fue promovido principalmente por la iglesia católica, en respuesta a la reforma protestante; el objetivo de la iglesia fué elatravez de éste estilo, promover la Fe, exaltando el dramatismo y las emociones en el pueblo, a travez de la representación de sus escenas biblicas, todo esto propuesto en el concilio de Trento.Otros impulsores tambien fueron las monarquías absolutistas de Luis XIV y de Felipe III, quienes para apoyar a su persona ante el pueblo, procuraban obras grandiosas y esplendorosas, que reflejaran supoder y dominio, tal como la iglesia lo realizaba. Por ejemplo para mostrar esto, las caracteristicas del barroco se prestaban mucho a eso, por sus contrastes de luces y sombras, su forma en elclarobscuro, el naturalismo, la representación correcta del espacio, la perspectiva; realzando las caracteristicas de la obra, y del tema que representa, representación de lo bello, lo feo, agradable,desagradable, etc. Se impone el color, y veladuras para los contrastes en la pintura.... por ejemplo el naturalismo en la obra busca representar individualmente cada elemento en la obra, siendo varios enella, asi como representar los sentimientos y pasiones del sujeto, hasta lograr transmitirlos; esto apoyado por las texturas, o efectos de luz en la obra.
El barroco inició en Italia, Roma, a finales delsiglo XVI, como reacción al manierismo, y su interes de asimetría e intenso colorido. De quienes encabezaron este proceso de transicion de un plano a otro, es Caracci y Caravaggio; este último es elmás reconocido en esta transición, y naciendo de él, el tenebrismo, mientras Caracci se enfoca en tratar de retomar el estilo renacentista y dejar de lado el manierismo, naciendo el Clasicismo...
tracking img