Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IVETTE MOLINA OCHOA.
LIC. DERECHO
TURNO: SABATINO

EL CREDITO Y LA BANCA.

Bruno Hildebrand uno de los fundadores de la escuela Histórica, la dividió en tres etapas del trueque de la economía, y el crédito. Adam Smit las para demostrar que las instituciones económica son espontáneas, menciona entre otras a la moneda que surge no como un resultado de un plan preconcebido, si no como de lanecesidad de los hombres de contar con un bien. Los soberanos tomaron a su cargo la acuñación de moneda determinando su peso y forma de acuñación ligas metalices, valor facial y demás características.

Ludwin Von Mises dice que el cambio directo se da cuando no hay un intermediario en la transacción (trueque) y si hay un intermediario en la transacción (la moneda), su función es facilitar elintercambio de mercancías y servicios.

En principio la moneda fue el ganado (pecus en latín del que se de deriva el vocablo pecuniario, pecunia numeraba) los trozos de hierro y otros metales, el cacao, las mantas de algodón los canutillos rellenos de polvo de oro entre los antiguos mexicanos.

La función básica de la moneda es ser una unidad que sirve como medio común de cambio,

a) Es unaunidad que da el valor a los vienes y servicios y permite su intercambio.

b) Como medio de pago de las obligaciones.

c) Es reserva de valor, lo que explica el atesoramiento, el ahorro y la inversión del dinero.

Los billetes o moneda fiduciaria se emiten por el estado o por la autoridad monetaria.

El medio circulante.

Una correcta política monetaria es mantener el circulante enlos mismos niveles, o en relación con el monto del producto nacional bruto. Hacer lo contrario implica adentrarse en política inflacionarias que deterioran el valor interno y externo de la moneda.

Sistemas monetarios.

La unidad monetaria base se llama dinero patrón y cuando éste se define en relación de cierto metal precioso, se está frente a un patrón metálico.

Cuando el dinero patrónes dinero papel o billete estamos frente al patrón papel inconvertible.

Patrón oro (todos los sistemas monetarios) invariable entre su unidad monetaria base y un peso determinado, la autoridad obligada a comprar y vender oro patrón oro, moneda, cambios oro.

Patrón moneda oro: el oro circula como medio de pago. Patrón lingote de oro la autoridad obligada a comprar todo el oro que se leofrezca, al precio resaltante de la equivalencia de oro para evitar que el valor de dicha unidad sobrepase su contenido en oro.

Patrón cambios oro comprende los sistemas monetarios no es convertible directamente oro si no en moneda extranjera que tiene relación fija con el oro.

Patrón plata hay una relación entre la unidad monetaria y un determinado peso de plata.

Bimetalismo es el tipo depatrón metálico en el que la unidad monetaria se define como una relación fija respecto a los dos metales.

Patrón fiduciario comprende todos los sistemas monetarios que se caracterizan por el hecho que el dinero patrón tiene un valor superior a su valor intrínseco, el cual esta representado por el valor del metal fino que contienen las monedas o las reservas (oro divisas)que respaldan la emisiónde billetes.

Patrón papel inconvertible engloba los sistemas monetarios que cuya unidad monetaria no esta ligada al metal, el patrón es el billete y los demás tipos de moneda quedan ligados al papel.

Patrón dirigido este patrón designa los sistemas monetarios, la intervención estatal es reducida dentro de los patrones monetarios puros y se amplia en la medida en que se adquiere mayorimportancia el dinero fiduciario.

Conforme a la ley monetaria de los Estados Unidos Mexicanos del 25 de julio de 1931., la unida es el peso, las únicas monedas en circulación serán. Los billetes que emita el banco de México, las monedas de veinte, diez, cinco, dos y un peso, y de cincuenta, veinte, diez, y cinco centavos, las monedas metalices conmemorativas. También las acuñadas en platino, oro y...
tracking img