Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVACIÓN
Motivar: dar energía a la conducta. Mover la conducta y dirigirla a una meta.
Motivación: concepto hipotético inferido de una conducta. Myers explora la motivación concentrándose en tres motivos (aunque hay más: sed, curiosidad, etc.)
- Hambre (ejemplo desesperación por conseguir comida)
- Sexualidad (ejemplo anhelo de intimidad sexual)
- Logro (ejemplo: ansia dellegar)
Cada motivo combina por su parte tanto factores biológicos como cosgnoscitivos. Cada motivo depende del aprendizaje.
Instinto: conducta rígida en su forma y característica de la especie. Ocurre en organismos desarrollados aisladamente sin ser practicada. En el humano (excepto el respirar) las conductas no cumplen con esas condiciones. A comienzos de siglo, estaba de moda clasificar conductase instintos (había tantos instintos como conductas), tal es una explicación circular inútil.
Pulsiones: móviles internos. Esta teoría (“Teoría de los impulsos o pulsiones”) reemplazó a la de los instintos. Es la necesidad biológica o activación (pulsión) que conduce a un organismo a satisfacer esa necesidad. Ej.: la sed (privación de beber) incita al organismo a reducir la pulsión (beber). Estepostulado se conoce como “Teoría de la reducción de las pulsiones”, porque presume que el propósito de toda conducta motivada era la reducción de pulsiones. “A más necesidad, más pulsiones”, se habla de una sincronización entre ambas, pero a veces no están tan vinculadas. Ej.: cinco horas después de comer, la pulsión del hambre se hace sentir, pero si pasan más horas, la necesidad de comer aumentapero no el hambre en sí misma. La meta fisiológica destinada a reducir las pulsiones es la homeostasis, que consiste en mantener el estado interno equilibrado.
Incentivos: son los llamados móviles externos, es decir, del entorno o medio. Es toda cosa que se percibe como negativo o positivo, capaz de motivar una conducta. Ej: el olor a comida.
La conducta es activada y regida por incentivosexternos y necesidades internas, esto varía según el motivo, por ejemplo, la pulsión sexual y la necesidad de logro son activadas por incentivos externos más que nada. Hay una jerarquía de motivos, es decir, que ciertas necesidades priman sobre otras, y eso depende de las necesidades fundamentales que no han sido satisfechas, por ejemplo la necesidad de beber si no pudimos satisfacerla. Maslon proponeuna jerarquía de necesidades, cuyas bases son las fisiológicas (comida, agua, techo) que si están satisfechas, recién nos preocuparemos por satisfacer necesidades humanas (gozar de alta autoestima, dar y recibir amor, etc.) Pero esta postura queda abierta por arbitraria, dado que hay casos e que personas hacen huelga de hambre por inconvenientes laborales. Sin embargo, siempre ocurre que hastaque ciertos motivos no son satisfechos, son más coercitivos que otros.
Motivación en pos de un logro: no responde a necesidades biológicas. Son motivos difíciles de satisfacer (ejemplo: el millonario estará motivado a ganar más y más dinero). Se puede medir por las fantasías, entendidas como la fuerza que imprimen las personas a su necesidad. Cuando la motivación al logro es despertada puedefomentar mayores logros. El origen de la motivación en pos de un logro puede ser:
1. La influencia de los padres: los niños independientes, felicitados y premiados por sus padres, tienden a motivarse más. Esto tiene raíces emocionales, ya que el niño asocia el logro con emociones positivas y también raíces cognoscitivas, porque el niño aprende a atribuir sus logros a la competencia y esfuerzopropios.
2. Influencia de las circunstancias: se refiere a la situación inmediata combinada con las disposiciones personales, como por ejemplo, el hecho de tener que planificar un trabajo para la facultad estimula las estrategias creadoras, la atención, la perseverancia.
3. Motivación intrínseca y logro: es el deseo de ser efectivo y llevar adelante una conducta por “amor” a dicha conducta....
tracking img