Kuhn: toulmin: diferencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kuhn:

 Éste emplea un esquema dinámico de avance en el desarrollo de la ciencia, la muestra básica y repetida: ciencia normal, crisis, revolución.
 Ciencia normal significa aquí el tipo deinvestigación practicada durante un tiempo por una comunidad científica en el marco de un “paradigma”, los cuales son concebidos como unidades concretas de la práctica científica, y proporcionan labase de reglas metódicas.
 Lo que caracteriza al trabajo científico normal es que no consiste en búsqueda de nuevos fenómenos o en el establecimiento de teorías nuevas.
 Ningún paradigma esperfecto ni carente de anomalías, inevitablemente éstas siempre aparecen, cuando se acumulan produce desajuste en el paradigma.
 La consecuencia es el derrumbe del viejo paradigma, con la aparición depropuestas nuevas y diferentes.
 Para Kuhn el carácter revolucionario de este se muestra en el hecho de que la destrucción total del paradigma antiguo finalmente conduce a uno nuevo que esincomparable con el precedente.
 Tal cambio paradigmático revolucionario representa al mismo tiempo la ruptura de una continuidad histórica.
 La ciencia se encuentra al servicio de la organización,especificación y precisión de un paradigma.
 Para Kuhn, la ciencia es el resultado de un proceso sucesivo y en constante evolución, dentro del cual, se ubican fenómenos, a los que denominó como:paradigmas, crisis, revolución científica, a los que se enfrentan los científicos, en su trabajo de resolución de los enigmas, que plantea la naturaleza de la ciencia, para llegar, cada vez más cerca a laverdad.

Toulmin:

 Ve, en el proceso de la ciencia sólo diferencias graduales entre la permanencia y la variación de teorías.
 Explica este proceso como uno meramente provisional; y para estoconsidera factores “internos” y “externos” del cambio científico.
 Lo interno, abarca métodos y procedimientos.
 Los factores externos, son las circunstancias socio-culturales, económicas,...
tracking img