Kuhn: trazando el camino hacia la ciencia normal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“KUHN: TRAZANDO EL CAMINO HACIA LA CIENCIA NORMAL”
En estas líneas nos referiremos al estudio de un capítulo de la obra principal de unos de los más revolucionarios pensadores de los últimostiempos: Thomas Kuhn. Esta obra, recibe el nombre de “La estructura de las revoluciones científicas”, y en el capítulo que trataremos, más específicamente, analizaremos algunas de las categorías centralesdel pensador, tratando de extraer su manera de comprender el progreso científico y su propuesta personal para abordar la epistemología.
En este ensayo veremos como el autor nos ilustra una serie detemas que han sido de gran importancia y que a lo largo de la historia han sido tomadas como base por los estudiosos que quieren incurrir en el mundo científico.
Kunh, en este capítulo, nos planteauna serie de cuestionamientos, los cuales trataremos a lo largo de esta reseña. Dichos cuestionamientos los podemos distinguir así:
* Ciencia normal y paradigma
* Epistemología historicista
Enprimera instancia trabajaremos la ciencia normal. ¿Qué es, entonces, la ciencia normal?, pues bien, esto significa la investigación basada firmemente en uno o más logros científicos pasados. Dichoslogros se recogen en los libros y textos científicos. Estos libros exponen el cuerpo de la teoría aceptada: ilustran y confrontan tales aplicaciones como ejemplos de observaciones y experimentos, comofundamento para su práctica posterior. Para Kuhn la ciencia normal tiene como tarea la solución de situaciones científicas desde un determinado paradigma, que es compartido por los integrantes de unacomunidad científica en cada campo de investigación. Se preguntarán: ¿y qué es un paradigma?, a lo que atribuimos que en el campo de las ciencias, esto es una secuencia en espiral; un paradigmainicial forma un estadio de ciencia normal.
En otras palabras, lo anteriormente mencionado, es el legado científico para que la ciencia siga un camino firme y cimiente mejor sus bases, ya que por la...
tracking img