Kundt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mediante un dispositivo denominado “tubo de Kundt” se estudio el comportamiento de las ondas estacionarias y se determino experimentalmente la velocidad del sonido en el aire. Por último se determinoel factor de calidad (Q) del sistema en distintos armónicos.
El tubo de Kundt original era un cilindro transparente de altura mucho mayor que el radio, colocado horizontalmente, con una pequeñacantidad de polvo en su interior (corcho, talco o lycopodium). En uno de los extremos se situaba una fuente de ondas sonoras emitiendo a una frecuencia fija un tono puro. Si bien Kundt usó un cablemetálico al que hacía vibrar, en los experimentos más recientes, se ha sustituido por un altavoz conectado a un generador de señales sinusoidales. En el otro extremo se colocaba un émbolo que se movía a lolargo del tubo para acortar la longitud del recinto donde se formaban las ondas sonoras.
Hoy en día el tubo de Kundt, es un aparato que tiene aplicaciones para determinar la velocidad del sonido ymedir impedancias acústicas. Cuando el tubo se llena de un gas, se esparce un polvo fino en su interior y el gas se excita a una determinada frecuencia, se formarán ondas estacionarias. El polvo entoncestiende a acumularse en los nodos (donde la variación de presión es máxima y la elongación de la oscilación del polvo pasa por cero). Este método permite medir la velocidad del sonido en diferentesgases y el equipo experimental se llama tubo de Kundt (Vease la fotografía del tubo de Kundt). Una variante más actual del tubo de Kundt consiste en la introducción de un émbolo móvil en el interior deltubo. Con la ayuda de un micrófono conectado a un osciloscopio es posible analizar las ondas sonoras generadas en el interior del tubo. Para la comprensión del funcionamiento de este experimento sonnecesarias algunas nociones de física ondulatoria aplicadas a tubos sonoros, que explicaremos a continuación. Se explicarán las ondas estacionarias en tubos y el concepto de los modos normales de...
tracking img