Kurusu ara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Año: 2011
KURUSU ÁRA

Las fiestas religiosas y tradicionales son muy atractivas para todos los viajeros y locales. En Paraguay la situación no es distinta a la de otras partes del mundo, y así es como podemos presenciar los días 3 de mayo, la popular celebración denominada Kurusu Ára, que traducida al español desde el guaraní, significa “Día de la Cruz”.
Durante el Kurusu Ára, sueleutilizarse una cruz especial, normalmente una que tenga valor histórico y sentimental para la comunidad. La cruz se pone dentro de una gruta o un nicho decorado, que es construido previamente con ramas de laurel.
Kurusu Ára es una de las fiestas que incluye elementos decorativos como las golosinas y rosarios hechos de maní, los que muchas veces se reparten con vasos de mate cocido negro, bien caliente.Estos regalos son muy bien aceptados por los niños, que festejan esta fiesta tradicional cada año.
El Día de la Cruz se celebra en todas las comunidades Católicas del mundo, pero en Paraguay, la cultura guaraní le ha dado su toque especial, y es por esto que se construye una gruta con ramas de laurel y se disponen chipas con forma de animales, en tributo a Kurupí, deidad Guaraní que representa lafertilidad.
Por estos años, el Kurusu Ára se celebra principalmente en ciertas comunidades rurales y pueblos, además de barrios populares del país, más que en zonas urbanas, donde solo se sigue celebrando en las áreas más devotas y religiosas.
Las fiestas tradicionales religiosas, siempre son motivo de curiosidad para los que andan de paso, y de alegría para los lugareños, que aprovechan laocasión para socializar y ver un espectáculo de calle distinto a lo que se ve día a día.
Durante Kurusu Ára se utiliza una cruz especial, normalmente uno que tenga valor histórico o sentimental para la comunidad. La cruz es puesta dentro de una gruta o nicho decorado, el cual se construye de ramos de laurel. Kurusu Ára es una de las tantas fiestas en la cuales la chipa juega un papel importante. Chipasen forma de argollas y animales se cuelgan de los laureles, creandose así un efecto de árbol (o quizás seto) navideño. Al terminar la ceremonia y las canciones honrando el “kurusu jegua” (cruz decorada) las chipas se reparten a los participantes. De allí proviene el nombre de esta chipa, el “chipa jepo´o,” lo cual significa “chipa que se recibe o arranca.” Otros elementos decorativos incluyengolosinas y rosarios hechos de maní, los cuales también se reparten junto con vasos de mate cocido negro caliente. Estos regalitos hacen que el Kurusu Ára sea un festejo que goza de mucha aceptación entre los niños.
El Día de la Cruz se celebra mundialmente en comunidades Católicas, pero como siempre la cultura Guaraní ha contribuido su toque especial a esta tradición religiosa en Paraguay. SegúnMargarita Miro Ibara, autora de “Alimentación y Religiosidad Paraguaya, Chipa – Pan Sagrado,” la celebración de Kurusu Ára en Paraguay es ejemplo del sincretismo religioso que se dió entre las creencias Católicas y los de la cultura Guaraní. Atribuye la presencia de elementos naturales – la gruta de laurel y las chipas en formas de animales – a un tributo al Kurupí, deidad Guaraní que representa lafertilidad, ambos en humans y en la naturaleza. Si el nombre Kurupí te suena familiar es porque todavía está presente dentro de la cultura paraguaya, en la forma de un “mito.” (Hablaré más sobre el mito del Kurupí en la proxima edición de la serie Conoce a los Mitos.)
El festejo del Kurusu Ára ya no es tan extensivo como en años pasados pero todavía se realiza en ciertas partes del país –comunidades rurales y pueblos, y también los barrios más religiosos dentro de áreas urbanas.

Aquí el relato de una familia la cual festeja el Día de la Cruz
La tradicional exaltación a la cruz se aprovecha para reunir a fieles católicos en torno al Kurusu Jegua. Una familia conserva esta costumbre religiosa popular y cada año congrega a amigos y vecinos en un barrio de Asunción.
Por generaciones....
tracking img