Concentracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concentración
I Objetivo:
Después de la práctica el estudiante podrá determinar los diferentes tipos de concentración y la presión de vapor, puntos de ebullición y de congelación.
II Enfoque Teórico
¿Que es una solución?
Una solución es la mezcla homogènea de moléculas o átomos de una o más sustancias.
Diferencia entre soluto y solvente
Un soluto es una sustancia química que se encuentraen menor cantidad, responsable de la concentración de la solución.
Un solvente es una sustancia química que se encuentra en mayor cantidad en una solución cuya propiedad principal es disolver a los solutos.
Usos de las soluciones:
Para poder cambiar el soluto dentro una solución sin tener que cambiar el solvente y para determinar las concentración y presión de vapor y puntos de ebullición ycongelación.
Exposiciones:
Espontaneidad del proceso de disolución:
Una sustancia se puede disolver con o sin disolvente. Existen disoluciones en la que no tiene lugar una reacción irreversible como también existen reacciones en las que tiene lugar una reacción reversible. Si una disolución se calienta a medida de que la sustancia se disuelve, la energía se libera en forma de calor. En casi todoslos procesos de disolución ocurre un aumento en el desorden del disolvente y soluto. Cuando se mezclan gases, los cambios en las fuerzas intermoleculares son muy pequeños.
Disolución de líquidos en líquidos:
La miscibilidad es la habilidad de un líquido para disolverse en otro. Los tres tipos de interacciones atractivas que se deben tener en consideración para la disolución de líquidos enlíquidos son disolvente-soluto, disolvente-disolvente y soluto-soluto. Los líquidos polares tienden a interaccionar fuertemente y a disolverse fácilmente en otros líquidos polares. Debido a que el enlace de hidrogeno es tan fuerte entre el acido sulfúrico y el agua, se desprenden grandes cantidades de calor cuando el acido sulfúrico concentrado se diluye con agua. El acido sulfúrico cuenta con una tensiónsuperficial energética que hace que el proceso de disolución de inclusive las primeras moléculas sea altamente exotérmico. Esto puede causar que la disolución hierva y salpique el acido corrosivo. Los líquidos apolares son normalmente bastante solubles en otros líquidos apolares. Entre moléculas apolares las fuerzas que existen son débiles y fácilmente superables. Como resultado, cuando semezclan dos líquidos apolares, sus moléculas únicamente resbalan entre si es decir, se mezclan pero no se ionizan.
Energía de Red Cristalina:
La habilidad de un solido (cristal) para disolverse en un líquido depende sobre todo de su energía de red cristalina. Esta energía se define como la fuerza de atracción entre las partículas que conforman el solido. Una energía de red cristalina muy negativaindica atracciones muy fuertes dentro el solido. El proceso por el cual las moléculas de disolvente rodean e interaccionan con las moléculas del soluto (cristal) se denomina solvatación.
Soluciones Gaseosas:
Los haluros de hidrogeno (HF,HCl,HI) en forma gaseosa interaccionan entre moléculas y no son muy fuertes si están separados. Solo los gases que son capaces de formar enlace hidrogeno (HF) y logases que se ionizan, se disuelven apreciablemente con el agua.

III Materiales y Radioactivos
Materiales
* Balanza omoplato
* Vaso Precipitado
* Probeta
* Espátula
* Termómetro
* Pipeta
* Propipeta
* Varilla de vidrio
* Matraz aforado
Radioactivos
* Sacarosa (C12H22O11)
* Agua (H2O)
* Acido Clorhídrico (HCl)
IV Desarrollo de la Práctica
*Se llevan todos los materiales necesarios para la experiencia al laboratorio de química.
Parte A: Preparación de una solución de Sacarosa
* Se mide el vaso precipitado en la balanza omoplato (97.77g).
* Luego se mide el vaso precipitado con agua (175.82g). Con este resultado medimos la masa del agua.
* Con un termómetro calculamos la temperatura del agua (19°C).
* Se coloca...
tracking img