Kwashiorkor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo dar cuenta de la génesis y las consecuencias que acarrea una desnutrición proteica en el organismo humano. Para introducir el tema se hace necesario exponer cuál es el rol que juegan las proteínas y su importancia en la alimentación que conlleva una vida saludable, a modo de comprender los perjuicios de su déficit en la dieta.

Lasproteínas son elementos indispensables para la construcción, crecimiento y reparación de tejidos y órganos. Contienen en su estructura carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno y están constituidas por unidades más simples llamadas aminoácidos, algunos de los cuales se hace necesario consumir en la dieta dado a que el organismo por sí solo no es capaz de sintetizarlos (esenciales). Todos ellos se encuentranpresentes en la naturaleza, en productos de origen animal y vegetal. Las funciones biológicas de las proteínas son numerosas, dentro de ellas se puede mencionar la estructural (uñas, piel, etc.), la reguladora (hormonas de naturaleza proteica), defensiva, además intervienen en procesos de coagulación, entre otras funciones.

La carencia de estas macromoléculas o de otras de considerableimportancia como los hidratos de carbono o ciertos tipo de grasas en el organismo llevan a un trastorno de desnutrición. Existen diferentes tipos de desnutrición según sean las sustancias en déficit. Dentro de las más comunes se encuentra la desnutrición proteico-calórica; se caracteriza por la falta simultánea de proteínas, calorías y otro nutrientes en proporciones variables (vitaminas y minerales), loque trae una disminución notable de la masa muscular y tejido adiposo. Ejemplos de este tipo de desnutrición en adultos son la anorexia nerviosa o el fenómeno de disfagia (dificultad para deglutir). El otro tipo a mencionar es la desnutrición proteica; es una forma de desnutrición producto de un consumo inadecuado de proteínas en presencia de una ingesta de energía (calorías totales) entreadecuada y buena.
Esta enfermedad también se conoce con el nombre de Kwashiorkor, término que procede de una palabra africana que significa “afección del niño que deja de mamar”, debido a que son los niños entre 10 meses y 3 años los principales afectados luego de ser suprimida la lactancia materna.
Es importante señalar además que este tipo de enfermedad tiene gran prevalencia en los países endesarrollo y se relaciona así con la alta mortalidad de niños, con el déficit en el crecimiento de los mismos, adjunto a un inadecuado desarrollo social y económico de estas naciones. Por eso desde la década del 40 comenzó a presentarse a nivel mundial la preocupación por el déficit de proteínas, llegando en el año 1955 a crearse el “Grupo asesor de proteínas” por parte de la ONU. Éste tuvo comofunción asesorar a los distintos investigadores que en distintos países se habían dado la tarea de encontrar mezclas ricas en proteínas para los niños en destete. En Chile, por ejemplo, se desarrolló una fórmula a base de harina de pescado. A pesar de estos esfuerzos, en el mundo actual, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), existen cerca de 800millones de personas con problemas de desnutrición, cerca del 30% corresponde a la parte sur y este de Asia, el 25% a África y el 5% a América Latina y el Caribe, encabezando la lista República del Congo, con un 75% de su población en estado de desnutrición. Aquella situación es alarmante considerando que hay naciones que poseen parte considerable de su población en estado de obesidad, esto da cuenta dela inequitativa distribución de los alimentos en el mundo a la que también hace mención el director de la FAO, Jacques Diouf, quien advierte que más que escasez de alimentos a nivel mundial, hay falta de voluntad política de algunos de ayudar a terminar con la desgracia de muchos seres humanos que se encuentran en condiciones infrahumanas.

Mapa del hambre

Génesis de la Desnutrición...
tracking img