¿Líder Yo?

Páginas: 13 (3138 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
¿Líder yo?
Algunas ideas
sobre jóvenes y liderazgo

Probablemente seas de esas personas a las que todavía les sorprende mucho que le digan que tienen capacidades de liderazgo. “¿Líder yo?” es lo primero que te preguntas. Pero antes de que brinques de nuevo por no considerarte a ti misma una persona líder,* déjanos presentarte una definición de liderazgo.

Se entiende por liderazgo “lacapacidad de movilizar a otras personas para luchar por aspiraciones compartidas”, de manera que, si alguna vez has logrado movilizar la voluntad de alguien para trabajar por algo en común, entonces muy probablemente sí cuentes con el potencial para convertirte en una persona líder.

Lo malo de la palabra “liderazgo” es que proviene de una tradición empresarial donde las personas líderes sonconsideradas como las más capaces, las sabelotodo y las únicas que mandan, lo que, además de ser muy individualista, suele concentrar la atención en el “carisma” de las personas y no en sus habilidades. Quizá por esto muchas personas valiosas y con capacidades para el liderazgo se niegan a reconocerse como líderes, pues consideran que es mejor el trabajo en equipo o compartir los esfuerzos y la tomade decisiones que seguir a ciegas a un ser todopoderoso. No obstante, la idea de liderazgo que nosotras queremos compartir contigo es muy distinta. Se trata de reconocer que existen personas que son capaces de mover a otras a la acción y también se trata de reconocer que existen distintas formas de liderazgo. Además, queremos descartar cuanto antes la idea de que se nace con cualidadesinnatas para el liderazgo, ya que la experiencia nos ha enseñado que las personas líderes no nacen sino que se hacen, es decir que se requiere cierta formación y mucho trabajo para lograr un buen liderazgo.

Desarrollar el propio liderazgo: un trabajo hacia adentro

Si ya superaste el primer golpe a tu ego y, luego de la explicación anterior, ya te consideras a ti misma una persona líder,entonces podemos continuar planteando las características o cualidades básicas de una líder. Por supuesto, si son capaces de mover a la acción, las y los líderes siempre tienen personas que las siguen, que las secundan, ya sea porque saben cómo dirigirse a la gente, en qué lenguaje hacerlo, o porque saben ganarse su confianza y ponerla a trabajar en proyectos comunes.

Así pues, podemos afirmar queel bien más preciado de una persona líder es su equipo, ya que éste la complementa y, a la vez, favorece el surgimiento de nuevos liderazgos.

Pero una persona líder no es sólo una manipuladora que dice qué hay que hacer y qué no. Hay otras características que la hacen ser precisamente una líder, y éstas son:

• Compromiso. Además del compromiso específico con la organización o causa quepromueve, una líder debe tener un compromiso inequívoco con el cambio social y una visión clara del futuro por el que lucha.
• Honestidad. Misma que, suavizada con un poco de tacto (no siempre es bien visto se honesto), resulta ser la mejor política.
• Actitud positiva. El mundo está lleno de problemas y de gente negativa que no
tiene la menor intención de ayudar a resolverlos. Las personas líderesdeben irradiar una actitud entusiasta y propositiva, con énfasis en las soluciones
posibles antes que en las dificultades y el derrotismo.
• Seguridad en sí misma. Esto no significa que una persona líder tenga que saber de todo, sino que tiene suficiente seguridad para pedir ayuda y para admitir sus debilidades. Una persona segura puede admitir por igual reconocimientos, sin caer en lavanalidad, que las críticas, sin derrotarse o caer en el “azote”.
• Confianza en la gente. Una persona que juega un papel de liderazgo debe tener gusto por la gente y confianza en lo que le pueden dar. Una líder que desprecia
a quienes le rodean no podría movilizar a la acción ni a sus propios músculos.
• Dar prioridad al equipo. Aprender a desarrollar un equipo supone no sólo reconocer los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un lider
  • lider
  • lider
  • lider
  • LIDAR
  • El lider
  • Lider
  • el lider

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS