Límite a la tasa de interés remuneratoria y moratoria en el régimen comercial colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÍMITE A LA TASA DE INTERÉS REMUNERATORIA Y MORATORIA EN EL RÉGIMEN COMERCIAL COLOMBIANO
Las legislación civil y comercial no define el término “interés”, pero al hacer uso del mismo denota generalmente valor, provecho, utilidad, ganancia o lucro producido por un recurso económico e indemnización tratándose de obligaciones de dinero. Como consecuencia de no existir una definición legal delmismo, se debe entender en cada caso particular “en su sentido natural y obvio ” o como lo define la Real Academia Española, “un lucro producido por el capital.”
Se puede afirmar que hoy en día no existe una posición clara, segura y unificada en algunos aspectos del tema de intereses, como sus límites legales, la certificación de los mismos, el delito de usura, debido a los múltiples cambiosnormativos, variadas posiciones jurisprudenciales y doctrinales que se han presentado.
El Código de Comercio vigente desde el primero de enero de 1972 es el fundamento y la base de toda reglamentación en materia de intereses mercantiles con relación a obligaciones dinerarias. Es importante resaltar que la regla general en materia mercantil, es la ausencia de onerosidad de las obligaciones dinerariasexceptuando algunas operaciones consagradas en los siguientes artículos del mismo estatuto; Artículo 885 (Suministros o ventas al fiado), Artículo 1251 (Saldo de Cuenta Corriente), Artículo 1163 (Mutuo Comercial), Artículo 70 de la ley 45 de 1990, el cual derogó y sustituyó el artículo 1388 del Código de Comercio (Sobregiro en Cuenta Corriente Bancaria).
Como consecuencia de la onerosidad, seentiende que durante el plazo de la operación comercial (Ej. mutuo), el acreedor puede recibir intereses remuneratorios, como reconocimiento del costo de oportunidad que implica para él no poder disponer de el dinero que presta. En otras palabras se renuncia al uso de una cantidad de dinero, para después recuperar el capital con una suma por concepto de intereses de plazo o remuneratorios.
Porotra parte, los intereses moratorios son los que se le cobran al deudor como sanción por el simple retardo o incumplimiento del plazo de una obligación dineraria. Así los establece el inciso 2 del artículo 65 de la Ley 45 de 1990 o Reforma Financiera, estipulando que “Toda suma que se cobre al deudor como sanción por el simple retardo o incumplimiento del plazo de una obligación dineraria se tendrácomo interés de mora, cualquiera sea su denominación.”
Se debe tener claro existe una clara diferencia en el tratamiento de la legislación comercial entre los intereses remuneratorios y los de mora, ya que mientras los primeros se entienden establecidos por una presunción legal y sólo proceden en las operaciones ya mencionadas, con los intereses moratorios existe una autorización legal y generalpara su cobro cuando se trate de obligaciones mercantiles y dinerarias. Cabe resaltar que la única excepción a la regla general de los intereses moratorios, fue incorporada por el artículo 19 de la Ley 546 de 1999 el cual prevé que los prestamos de vivienda que trata dicha ley, no se presumirán los intereses de mora y dispone que cuando se pacten no podrán ser superiores a una vez y media elinterés remuneratorio pactado y que sólo podrán cobrarse sobre las cuotas vencidas.
En cuanto a los límites o topes máximos a las tasas de interés, el tema no ha sido pacífico. Se encuentra regulado por el polémico artículo 884 del Código de Comercio, modificado por el artículo 111 de la Ley 510 de 1999, estipulando que “Cuando en los negocios mercantiles haya de pagarse réditos de un capital, sinque se especifique por convenio el interés, éste será el bancario corriente; si las partes no han estipulado el interés moratorio, será equivalente a una y media veces del bancario corriente y en cuanto sobrepase cualquiera de estos montos el acreedor perderá todos los intereses, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 72 de la Ley 45 de 1990.”
El artículo 72 de la Ley 45 de 1990, establece...
tracking img