Línea Del Tiempo De La Educación En México

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Línea del tiempo de la educación en México
1910.-
Gregorio Torres Quintero, uno de los maestros mexicanos más prestigiados, era Jefe de EducaciónPrimaria en la Secretaria de Instrucción Pública y bellas artes, insistía en el carácter liberal de la escuela,no se limita a describir la enseñanza elemental, sino que es además un establecimiento de educaciónnacional que debe ejercer sobre los hijosdel país la acción más adecuada
HISTORIA DEL PENSAMIENTO
Los antecedentes del conflicto se refieren a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezó el ejercicio del poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 30 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estoslogros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.
Además en el aspecto educativo durante el nuevoperíodo Juárez se crearon dos despachos nuevos, el de instrucción pública y el de fomento, estando a la cabeza de ellos respectivamente Francisco Mejía y el Ing. Lasz Barcasten. Juárez planeaba educar e industrializar al país.
También pretendía expandir la educación pública con carácter gratuito y laico en todo el país con la construcción de cientos de escuelas. En ese tiempo la población de México erade siete millones de personas de las cuales cinco millones eran ignorantes y pobres. Sólo unos 800 000 eran letrados. Para hacerse de recursos Juárez despidió 60 000 militares (“Maestros por soldados” -decía-); también pidió negociar el aplazamiento de pago en la deuda extranjera con algunas naciones como Inglaterra. La educación sería laica, en ese entonces ello constituía un problema para laiglesia y el pensamiento que ésta suministraba a la población creyente. Se llevó a cabo un gran plan de alfabetización nacional.


1921.-
Creación de, la Secretaría de Educación Pública (SEP)
HISTORIA DEL PENSAMIENTO
En el Gobierno del General Álvaro Obregón, en 1921, se restablece el ministerio de educación que había suprimido años antes Venustiano Carranza, y se crea con el nombre deSecretaría de Educación Pública (SEP), que es como se denomina hasta la fecha. José Vasconcelos, primer Secretario, realiza una labor gigantesca en los aspectos de la cultura y la educación, que se considera nadie ha superado todavía. Promueve en particular la educación rural, ya que en aquellos años la población campesina era la mayoritaria, y la que había contribuido más a la revolución1934.-educación socialista, con la presidencia de Lázaro Cárdenas
HISTORIA DEL PENSAMIENTO
Lázaro Cárdenas confiaba en que la escuela socialista sería un instrumento de reforma social que iría más allá del cambio pedagógico y académico: una nueva escuela que favorecería una gran reestructuración económica, social e ideológica del pueblo mexicano, como consecuencia de la capacitación intelectual,técnica-práctica y moral de los niños y los trabajadores.
En el discurso que el presidente Cárdenas pronunció en Uruapan, Michoacán, el 2 de agosto de 1935 para contestar la pregunta de los asistentes sobre el nuevo papel del maestro, el Presidente explicó:
La misión del maestro no ha de concentrarse en el recinto de la escuela. Su misión en el orden social exige su colaboración para el cumplimientointegral del programa de la Revolución. El maestro rural es un guía del campesino y del niño y debe interesarse por el mejoramiento de los pueblos. El maestro ha de auxiliar al campesino en su lucha por la tierra y al obrero en la obtención de los salarios que fija la ley para cada región. (Cárdenas, 1978: 172)
La nueva escuela socialista y la enseñanza que en ella impartirían los maestros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea Del Tiempo De La Educación En Mexico
  • Linea del tiempo de la educacion en mexico
  • Historia de la educacion en mexico linea del tiempo
  • linea del tiempo de la educacion en mexico,1910-200
  • Línea Del Tiempo De La Educación En México
  • Linea del tiempo de la salud en méxico
  • LINEA DEL TIEMPO DE LA HISTORIA DE MEXICO
  • Linea del tiempo de los impuestos en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS