Lípidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son los lípidos?
Los lípidos son compuestos orgánicos que forman parte de los tejidos animales. Se clasifican en grasas que son sólidas y provienen de los animales; y los aceites que sonlíquidos a temperatura ambiente y provienen de vegetales. Los encontramos en alimentos como carnes rojas, aceites de pescado, crema, aceite de cocina y también en la comida chatarra.

Funciones de loslípidos
Los lípidos desempeñan cuatro tipo de funciones:
1. Reserva, ya que son la principal reserva de energía del organismo
2. Biocatalizadora, porque ayudan a las reacciones químicas que se producenen los seres vivos.
3. Estructural, forman las capas lipídicas de las membranas. Recubren órganos.
4. Transportadora, debido al transporte gracias a ácidos biliares y a los proteolípidos delípidos.

Propiedades físicas y químicas de los lípidos
Las grasas son incoloras, insolubles en agua, solubles en éter y disolventes orgánicos. Son algo solubles en alcohol excepto el aceite de ricino. Lasgrasas se saponifican dando como resultado glicerina y ácidos grasos. Dejan manchas sobre el papel, que no se desaparece con el calor y es traslúcida. Adquieren un olor desagradable con el tiempo ysi contienen ácidos grasos no saturados, fijan yodo, bromo, hidrógeno, sulfocianógeno y oxígeno.

Clasificación de los lípidos
Los lípidos están clasificados en simples y complejos. Los simples seclasifican en glicéridos (su alcohol es la glicerina), estéridos (esterol), céridos (alcoholes superiores) y etólidos (como algunas ceras de coníferas.). Los complejos se dividen en apolares (ésteresdel colesterol y triacigliceroles) y los polares (fosfolípidos y esfingolípidos).

Funcionamiento de lípidos en el organismo
Cuando los alimentos que consumimos llegan al intestino delgado, este seencarga de descomponer la mezcla de los mismos para que así se puedan absorber los nutrientes, en este caso los lípidos. El páncreas produce los líquidos necesarios para digerir las grasas y un...
tracking img