Lñm lm,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS ECONOMICA 1994-1995
* La crisis económica de México de 1994 fue una crisis iniciada en México de repercusiones mundiales. Fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluación del pesco durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo . A unas semanas del inicio del proceso de devaluación de la moneda mexicana, el entonces presidente de losEstados Unidos, Bill Clinton, solicitó al congreso de su país la autorización de una línea de crédito por $20 mil millones de dólares para el Gobierno Mexicano que le permitieran garantizar a sus acreedores el cumplimiento cabal de sus compromisos financieros denominados en dólares.
* Las consecuencias económicas de esta crisis se denominaron Efecto tequila . En México también se le conoce como elError de Diciembre , una frase acuñada por el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari para atribuir la crisis a las presuntas malas decisiones de la administración entrante de Ernesto Zedillo y no a la política económica de su sexenio.
Causas de la crisis
* l Producto Interno Bruto cayó en un 6% durante 1995.
* El dólar se cotiza en mayo de 1996 en 7.5 pesos, 3 puntos más que en1994.
* Hay cerca de cinco millones de personas en desempleo abierto dentro de una Población Económicamente Activa (PEA) de 33 millones de mexicanos o sea el 15%.
* El déficit comercial de México hacia el exterior había llegado de 1991 a 1994 a 50,860 millones de dólares.
* La deuda externa se había elevado significativamente a la cantidad de 173,400 millones de dólares.
* El salariomínimo se encuentra en un promedio de tres dólares por ocho horas de trabajo mientras que, por ejemplo, en Estados Unidos cada hora de trabajo tiene un salario mínimo de cuatro dólares.
Reforma Electoral
* Al llegar a la Presidencia, Zedillo se había comprometido a proseguir con las reformas electorales, y por tanto centró sus esfuerzos en asegurar la transparencia de los comicios y la completaimparcialidad del IFE. La primera concreción de este objetivo fue el pacto Compromisos para el Acuerdo Político Nacional, suscrito el 17 de enero de 1995 por el PRI, el PAN y el PRD más el Partido del Trabajo (PT), esto es, los cuatro partidos representados en el Congreso, con el fin de promover el diálogo político para conducir una reforma electoral definitiva y solucionar el problema sempiterno delos conflictos post-electorales.
Reforma Educativa
* En el sexenio de Salinas se dieron avances reales: la obligatoriedad de la enseñanza secundaria, nuevos planes de estudio y nuevos libros de texto, así como la nueva Ley General de Educación y las reformas del Art. 3· de la Constitución. De especial trascendencia potencial fueron los avances en la descentralización educativa: en mayo de 1992,con Ernesto Zedillo al frente de la SEP, se logró el consenso necesario para que los 31 gobernadores de los estados de la República y el poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) firmaran con el gobierno federal el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEB), con cuya base el gobierno federal transfirió a los estados el manejo y controlde sus respectivos sistemas educativos en los niveles de educación básica y normal. Pese a estos avances, es cierto que las políticas educativas del sexenio salinista no resolvieron los viejos problemas educativos, como los de calidad y equidad; los defectos estructurales del sistema, en especial la imbricación del sindicato y las autoridades en la toma de decisiones, siguieron intactos.
CRISISECONOMICA 2009

* Por crisis económica de 2008 y 2009 se conoce a la crisis económica mundial que comenzó ese año, originada en E.U. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial una elevada iinflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como...
tracking img