Hisotria del derecho constitucional guatemalteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA CONSTITUCIONAL
GUATEMALTECA
El término institución es utilizado en un sentido amplio, que incluye no solo la correlación entre ciertos tipos de acciones regularmente ejecutadas y cierta clase de propósitos, sino también las organizaciones o entidades sociales creadas para promoverlas o realizarlas, El término político también se utiliza en sentido amplio para referirse tanto arelaciones de autoridad en la organización social, como a la búsqueda y uso del poder.

Organizaciones Políticas y legales prehispánicas:
De acuerdo con los documentos oficiales y crónicas españolas de principios de la Colonia, a fines de la época prehispánica había, en el territorio que hoy ocupa Guatemala, una docena de unidades políticas: Algunas independientes (como los Kek-chí – q’eqchi) otrasbajo dominación (como los mam), otras en guerra de liberación (como los achí – achí – con respecto a los quiché –k’iche) o de conquista (como los quiché sobre los mam, pokomchí –pokomchi’- y otros), o entre pueblos (com olos cakchiqueles –Kaqchikeles- y los quiché).

En las Tierras Bajas del norte de Petén, algunas de las organizaciones políticas eran de tipo preestatal, cacicazgos como los tipu,chol, mopán, e itzá, aunque esta última, según las descripciones, era casi un reino. Sobre las montañas del sistema Cuchumatanes-Chuacús se encontraban organizaciones políticas más grandes y complejas, de tipo estatal, reinos como los mam, ixil y kekchí. Al sur de éstos los pocomchí y pokomam, y, al oriente de los chortí. Al sur de los Cuchimatanes se encontraba la organización política más grandey compleja del área, la confederación Quicheana con los reinos Quiché y Achí, que se eocontraban en proceso de fusión política.

Estas organizaciones políticas prehispánicas tenían autoridades, leyes y procedimientos judiciales, es decir Instituciones Jurídicas

La aristocracia maya clásica de las Tierras Bajas había utilizado la escritura, tal y como puede verse en sus estelas, dinteles,murales alfarería y códices. Las culturas del posclásico (900-1500 d.C.) de las montañas y los altiplanos guatemaltecos, sin embargo, si tenían algún sistema de escritura no lo en el grado necesario que sobreviven los textos como los códices de las Tierras Bajas. Una de las frases iniciales del Pop-Vuh sugiere, no obstante, que existía una versión del mismo en una escritura anterior a la que encontróXiménez. Sin embargo, las leyes de estas organizaciones políticas eran, probablemente, parte de la tradición oral manejada por autoridades, sacerdotes, nobles y especialistas y no fueron escritas ni recopiladas en códigos.

Es decir, estas organizaciones políticas carecían de constituciones escritas, Es materia de estudio para los especialistas, sin embargo descodificar estos elementosconstitucionales de estos pueblos, cifrados en mitos de origen, en narraciones de su tradición oral o en su folclore ergológico.

El Constitucionalismo a través de los años
El antecedente concreto más antiguo del constitucionalismo guatemalteco y centroamericano, indica el Lic. García Laguardia, se encuentra en el Proyecto de Constitución de 112 artículos más una Declaración de Derechos, que eldiputado por el ayuntamiento de la capital, Antonio Larrazábal, llevó a las Cortes de Cádiz. Elaborado en el seno de la corporación en 1810, siguió el destino de la mayoría de los documentos americanos y se perdió en el papeleo parlamentario del constituyente español.

EL PERÍODO PRE-INDEPENDIENTE
Es necesario recordar que el territorio que posteriormente ocupo el actual Estado de Guatemala, sufrióun período de colonización por parte de la Corona Española comprendido entre los años 1524 a 1821.

En el siglo XVIII, se suceden diversos acontecimientos políticos y sociales tanto en Europa como en el Norte de América que dan lugar al nacimiento del constitucionalismo. Así como antecedentes del constitucionalismo guatemalteco mencionaré la Constitución de Bayona y la Constitución de Cádiz....
tracking img