La ética como problema y las cuestiones éticas

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
1)
Para Ricoeur la ética se fundamenta en una estructura que consta de tres polos:
Polo él

Polo tú

Polo yo



El polo yo es el punto de partida, se trata de un libertad que se pone a sí misma, mediante el acto de arrancarse del curso natural, esta libertad inicia un viaje desdela creencia (yo puedo) hasta la historia real (yo hago). La libertad debe atestiguarse en obras.
El polo tú nos lleva realmente al plano de la ética, ya que a la libertad que se pone, se le suma el deseo de que la libertad del otro también sea. El otro me requiere, es el rostro que hace surgir la responsabilidad. El segundo polo brinda la posibilidad dialógica de la otra libertad.
El tercer poloes diferente de los otros dos, se trata de algo que viene a mediar entre el polo yo y el polo tú. Ocupa el mismo rol que ocupa el lenguaje en un diálogo, es un polo neutro que Ricoeur denomina la institución. Al igual que el lenguaje nos precede, la institución precede a la toma de conciencia de la misma por parte de la libertad que llamamos polo yo.
Nuestro proyecto ético, nuestro proyecto delibertad, surge en una situación que ya está éticamente marcada, una praxis colectiva donde están depositados elecciones y valores de nuestros predecesores. Es una especie de contrato, una regla exterior, que luego el individuo interioriza (socialización del individuo)
Del juego entre estos polos surge la noción de valor, el individuo evalúa, pone en juego el juicio moral, que es inseparable de lavoluntad de efectuar su propia libertad. Esta libertad se manifiesta en obras, que son a su vez evaluadas por otros. Así se pasa de lo simplemente deseable a lo valioso, mediante la interacción del plo yo y el polo tú. Y luego aparece el factor neutro, que no deriva ni de mi evaluación subjetiva ni del reconocimiento intersubjetivo del otro. Este factor es la regla, que viene a mediar entre estasdos evaluaciones. La regla ya está ahí, producto de la historia cultural. Estas reglas y valores hacen posible la coexistencia.
A través de la noción de regla entramos en el terreno de lo moral, y de la noción de lo imperativo y la prohibición (no matarás). Si bien se manifiesta de manera negativa, es algo positivo, puesto que por un lado protege los valores de la arbitrariedad del individuo, ypor otro, le deja libre de inventar acciones positivas.
El último concepto que surge, como resultado de los conceptos que lo preceden, es el de ley, una ley que me habla, desde un lugar impersonal.

2)
Según establece Foucault las relaciones de poder no suponen anular la libertad del otro, son acciones que inducen a otras acciones. No operan directamente sobre los otros, sino que de algunamanera, condicionan las acciones, de manera que el sujeto ejerce su libertad pero las acciones que elige se ven afectadas por las relaciones de poder. Foucault habla del concepto de gobernabilidad, no en el sentido de un Estado que gobierna desde lo político, sino en un sentido que supone dirigir la conducta del otro, estructurar su posible campo de acción.
El concepto de moral establece que sonacciones que califican al hombre como agente responsable, ahí yace su universalidad estructural. Pero la moral también se caracteriza por tener diversidad histórica. Esto último quiere decir que las acciones morales siempre están sumidas en un contexto histórico, y partiendo de esto vemos que son los grupos sociales quienes establecen y definen los sentidos de las acciones consideradas moralmente.La sociedad es una organización política, y por lo tanto una moral establecida por un grupo social supone una concepción particular y efectiva de la política. Y si tenemos en cuenta que el Estado moderno es una organización política de la sociedad, vemos claramente cómo las relaciones de poder y el nuevo poder pastoral forman parte de este entramado. Al establecerse una cierta moral, se acciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ÉTICA COMO PROBLEMA CÍVICO.
  • EL SUICIDIO COMO PROBLEMA ETICO
  • La comunicación como problema ético
  • la relacion de la etica como problema del hombre
  • Cuestion de etica
  • CUESTIONES DE LA ETICA
  • Cuestiones éticas
  • Cuestiones Eticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS