Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cdv: VARIADOR DE VELOCIDAD
(VSD, por sus siglas en inglés Variable Speed Drive) es un conjunto de dispositivos mecánicos, hidráulicos, eléctricos o electrónicos empleados para controlar la velocidad giratoria de maquinaria, industrial especialmente en motores.
Por lo general las maquinas industriales son accionadas a través de motores eléctricos que operan avelocidades variables. Para lograr regular la velocidad de los motores, se emplea un controlador especial llamado variador de velocidad.
Por eso es que uno de sus motivos principales para emplear este dispositivo seria para el control de procesos y el ahorro de energía
Ejemplo: cuando una bomba es accionada a una velocidad fija, el flujo producido puede ser mayor al necesario y habría ciertodesperdicio de energía
Ósea que resultaría mucho más eficiente regular dicho flujo controlando la velocidad del motor
Los variadores más antiguos fueron los mecánicos, que se emplearon originalmente para controlar la velocidad de las ruedas hidráulicas de molinos, así como la velocidad de las máquinas de vapores
Los primeros variadores eléctrico electrónicos emplearon la tecnología de los tubos devacío. Con los años después se han ido incorporando dispositivos de estado sólido, lo cual ha reducido significativamente el volumen y costo, mejorando la eficiencia y confiabilidad de los dispositivos.

VENTAJAS
Entre las diversas ventajas en el control del proceso proporcionadas por el empleo de variadores de velocidad destacan:
* Operaciones más suaves.
* Control de la aceleración.* Distintas velocidades de operación para cada fase del proceso.
* Compensación de variables en procesos variables.
* Permitir operaciones lentas para fines de ajuste o prueba.
* Ajuste de la tasa de producción.
* Permitir el posicionamiento de alta precisión.
* Control del Par motor (torque).

USO
Los variadores de velocidad se emplean en una amplia gama de aplicacionesindustriales, como:

Ventiladores Fresadoras
Equipo de aire acondicionado Equipo de bombeo
Bandas y transportadores industriales Elevadores
Llenadoras Tornos



TIPOS DE VARIADORES DE VELOCIDAD
En términos generales, puede decirse que existentres tipos básicos de variadores de velocidad: mecánicos, hidráulicos y eléctrico-electrónicos. Dentro de cada tipo pueden encontrarse más subtipos, que se detallarán a continuación. Los variadores de velocidad mecánicos e hidráulicos generalmente son conocidos como transmisiones cuando se emplean en vehículos, equipo agroindustrial o algunos otros tipos de maquinaria.
Variadores mecánicos
*Variador de paso ajustable: este dispositivo emplea poleas y bandas en las cuales el diámetro de una o más poleas puede ser modificado.
* Variador de tracción: transmite potencia a través de rodillos metálicos. La relación de velocidades de entrada/salida se ajusta moviendo los rodillos para cambiar las áreas de contacto entre ellos y así la relación de transmisión.
Variadores hidráulicos* Variador hidrostático: consta de una bomba hidráulica y un motor hidráulico (ambos de desplazamiento positivo). Una revolución de la bomba o el motor corresponde a una cantidad bien definida de volumen del fluido manejado. De esta forma la velocidad puede ser controlada mediante la regulación de una válvula de control, o bien, cambiando el desplazamiento de la bomba o el motor.
* Variadorhidrodinámico: emplea aceite hidráulico para transmitir par mecánico entre un impulsor de entrada (sobre un eje de velocidad constante) y un rotor de salida (sobre un eje de velocidad ajustable). También llamado acoplador hidráulico de llenado variable.

* Variador hidroviscoso: consta de uno o más discos conectados con un eje de entrada, los cuales estará en contacto físico (pero no...
tracking img