Historia socioeconomica de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Venezuela, en cuanto a la historia y a su gente, es sin duda una realidad joven. En el curso entero de la vida de esa colectividad con un poco mas de cinco siglos. Hace 500 años no existía su nombre.

El 3 a agosto de 1498 llegó a las playas orientales, la audacia europea encarnada en Cristóbal Colón. De allí arranca la historia de Venezuela, es decir, su existenciapropiamente dicha. Porque Venezuela no existe, en estricto sentido, antes del magno suceso que abre la posibilidad de su aparición ante el resto de mundo por medio de factible comunicación, fluida y real. Venezuela no existe por el hecho de que existían su relieve geográfico y sus pobladores indígenas. Venezuela empieza a ser, al incorporar a dicho par de ingredientes básicos los otros dos que la completany hacen vigente: nombre y gente propios y suyos. Venezuela es un producto complejo. Una proyección del Occidente, con idioma y cultura de origen latino, con una definición capital del mestizaje: confluencia de sangres y cultura de la más disímil procedencia.

En el año 1744 tiene lugar en El Tocuyo una importante sublevación contra el gobierno provincial y sus representantes allá radicados. Enel fondo aparece involucrada la Guipuzcoana, pues los rebeldes se niegan a tender el llamado que, a través de autoridades dóciles, la empresa formula para acudir hacer frente en la costa central a un ataque de piratas.

Brotó en el curso de esta incidencia la idea de la “Patria” y, usando este término preciso y sin equivoco, así, se registro por primera vez en Venezuela. El vocablo esplende en elinforme de varios caballeros tocuyanos al gobernador, enumerándole los tres motivos que ante la masa amotinada esgrimieron para justificar la marcha:”la defensa de nuestra religión católica, servicio de nuestro rey y señor natural y defensa de nuestra propia Patria”.

Nunca antes se había escrito y esgrimido la palabra “Patria” en Venezuela. Ella vuelve a hacerse presente en la insurgencia demayor significación contra la Compañía Guipuzcoana que es la encabezada por Juan Francisco de León, cinco años después.

Aquí como decimos en nuestros días, se tiene ganas de ser libre, estudiemos pues lo que paso con la guerra de independencia.


DESARROLLO

Causas Y Efectos De La Guerra De Independencia En La Estructura Económica Nacional

Empecemos por saber que era la compañíaguipuzcoana
Compañía Guipuzcoana



Edificio sede de la Compañía Guipuzcoana en La Guaira, estado Vargas - Venezuela
La Real Compañía Guipuzcoana de Caracas fue constituida el 25 de septiembre de 1728 en virtud de una real cédula que expidió el rey Felipe V, para que existiera un comercio recíproco y exclusivo entre España y la provincia de Venezuela.
A comienzos del siglo XVIII, existieronalgunas compañías que intervinieron en el comercio de las colonias españolas, como fue el caso de la Real Compañía de Guinea, empresa comercial de origen francés que vendía esclavos; y la Compañía de Asiento inglés, que igualmente debía encargarse del abastecimiento de esclavos.



Cacao Theobroma cacao planta cuyo comercio monopolizó la Compañía Guipuzcoana
Estas empresas aprovecharon elasiento para contrabandear, lo cual perjudicó en gran medida los intereses económicos del gobierno metropolitano y del rey de España. En consecuencia, el comercio ilegal aumentó en forma alarmante, y fue necesario combatirlo.
La independencia de Venezuela fue el proceso emancipador desarrollado entre 1810 y 1821 para romper los lazos coloniales que existían entre ese territorio y el ImperioEspañol. Este proceso se unió y extendió al llevado a cabo en otros países de América, que alcanzaron también su independencia. Entre los factores más influyentes se suele destacar el deseo de poder de los grupos criollos que poseían el estatus social y económico pero no político, la introducción de las ideas del Enciclopedismo, la Ilustración y la declaración de Independencia de los Estados Unidos,...
tracking img