La ética socialista, y la formación de valores en la transformación educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Educación en Valores

Titulo: La ética socialista, y la formación de valores en la transformación educativa

Autora: Carmen Edén Leal León

Título Académico: Profesora Especialidad Educación Integral

Centro de Procedencia: Colaboradora de Misión Sucre - Venezuela Estado Lara.

Correo: carmenlealpsm@yahoo.com

Resumen:

La educación en valores ha sido tema de interésrelevante en toda sociedad, ya
que significa la conservación de humanidad, es decir el tema de los valores es
objeto de estudio, análisis, discusión y reflexión en todo terreno educacional de
carácter nacional como internacional, haciendo una breve historia sobre el tema encontramos que los primeros que se interesaron por cuestiones relativas a los valores fueron los filósofos, que intentanaplicar los grandes principios de la ética a las situaciones de la vida cotidiana. En Venezuela a partir de la revolución bolivariana se ha puesto en marcha como políticas enmarcadas en el proyecto nacional Simón Bolívar el primer plan socialista (2007-2013) el cual plantea contrarrestar los valores que identifican el sistema capitalista, que durante siglos se han arraigado en la sociedad, talescomo el individualismo, la competencia desleal, la corrupción, el control del poder económico, otros. En la búsqueda de refundar la república el estado declara la nueva ética socialista, que como fin último plantea la suprema felicidad para cada ciudadano(a), la base de este objetivo descansa en los caminos de justicia social, la equidad, la solidaridad. En esta investigación la autora consideraestos valores necesarios para educar el valor patriotismo.

INTRODUCCION:

La Educación en Venezuela, como proceso histórico social, en el marco de la sociedad capitalista ha servido de instrumento fundamental para consolidar el desarrollo y el avance progresivo de dicho sistema, utilizando a la educación como herramienta de dominación ideológica, como consecuencia en la sociedadcapitalista los valores que fundamentan los principios y leyes del sistema que se imponen, donde el estado asume el control de los procesos sociales, aunado a ello la educación se concibe como parte de la súper estructura del sistema capitalista, respondiendo a interés económicos, culturales, sociales en otros a beneficio de unos pocos, estas pueden observarse con claridad en el ámbito social,económico, y en las políticas educativas excluyentes. Considerando lo antes expuesto la sociedad venezolana estaba desde entonces sucumbida en principios y valores individuales, egoístas, en condiciones desiguales donde el que más valor tiene, es el que más poder económico tiene, sin importarle la cualidad humana, por el contrario predomina la condición económica que ocupa en su entorno social es decirque la educación tiene un carácter clasista. En los actuales momentos en Venezuela esta situación está siendo objeto de profundos cambios, respondiendo a que la dirección política del país se identifica con principios socialistas enmarcada en el legado histórico del ideario bolivariano. Como proyecto nacional que lleva por nombre “Plan Nacional Simón Bolívar destacando en su contenido que es elprimer plan socialista puesto en marcha en Venezuela que comprende el lapso 2007-2013. En el desarrollo de esta investigación la autora destaca la necesidad de profundizar en el estudio del significado del valor patriotismo como valor fundamental en la construcción de la nueva sociedad que se construye en los actuales momentos en Venezuela.

DESARROLLO:
Los cambios de transformación socialfundamentados en los ideales progresistas que se fundamentan en el ideario bolivariano, es allí donde se plantea la refundación de la republica, y para lograr estos cambios profundos es necesario desarrollar los valores fundamentados en principios socialistas, asumiendo como uno de ellos el valor patriotismo, como un valor necesario de educar, porque se reconoce la importancia de valorar el...
tracking img