La Ética y la Axiología de Enfermería

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
LA ETICA Y LA AXIOLOGÍA DE ENFERMERÍA

Partiendo de que la persona es una totalidad cuerpo, mente y espíritu, totalidad única e irrepetible en la historia del universo y que nuestros juicios de valor son subjetivos aun cuando el valor sea objetivo, los cuidados paliativos los llevaría con el control adecuado de los síntomas, la participación constante con el paciente, así como el apoyo físico,psicológico y espiritual (Aquí entra la parte de la ética del cuidado: Implica la interacción y el contacto moral entre dos personas, en el que hay unión entre las personas, como parte de la relación humana).
Mantenerme informada en caso de que se tenga la petición del paciente o familiares de que no se efectúe la resucitación cardiorespiratoria en caso de presentarse un paro cardiorespiratorioy esta debe estar escrita en la historia clínica junto con las notas y órdenes que describen todos los demás cambios en los objetivos o planes de tratamiento. Esto no significa que el paciente perderá el derecho a otras medidas que prolongan la vida, tanto terapéutica como paliativa.
Ofrecerle Calidad de vida (mantenimiento de las capacidades reales con la menor alteración posible en laautonomía real del paciente que entrañen las mínimas variaciones en su vida habitual de modo que reporte el máximo de beneficio a la salud del paciente minimizando sus riesgos).
Hay que respetar en gran medida las creencias religiosas o de otro tipo de la familia aunque esto implique actuar en contra de mis propias creencias; probablemente sería necesario reflexionar seriamente, consultar libros opersonas para que me ayuden a ver las cosas con más claridad, considerar todos los aspectos y alternativas de acción hasta llegar a la conclusión: “Esto debe ser hecho aquí y ahora”, o “esto no debe hacerse aquí y ahora”. (Parte de la ética del cuidado que se basa en la comprensión del mundo como una red de relaciones en la que nos sentimos inmersos, y de donde surge un reconocimiento de laresponsabilidad hacia los otros. Ese reconocimiento conduce a un compromiso hacia el demás, entendido como una acción en forma de ayuda. Una persona tiene el deber de ayudar a los demás; si vemos una necesidad, nos sentimos obligadas a procurar su satisfacción.)
Promoción de la autonomía y dignidad: El paciente tiene que participar en las decisiones terapéuticas y colaborara en la elaboración de objetivos;en este caso en que el paciente se encuentra en la UCI muy grave, participará en la medida de sus posibilidades evitando complicaciones a su estado).
Mis decisiones las fundamentarían en los siguientes valores humanos y profesionales (derivados del código de ética de enfermería)
Justicia.- La justicia en la atención de enfermería no se refiere solamente a la disponibilidad y utilización derecursos físicos y biológicos, sino a la satisfacción de las necesidades básicas de la persona en su orden biológico, espiritual, afectivo, social y psicológico, que se traducen en un trato humano. Es un valor que permite ser equitativo en el actuar para la satisfacción de las necesidades sin distinción de la persona.

Autonomía.- Significa respetar a las personas como individuos libres y tener encuenta sus decisiones, producto de sus valores y convicciones personales. Con este principio se reconoce el deber de respetar la libertad individual que tiene cada persona para determinar sus propias acciones.
Privacidad.- El fundamento de este principio es no permitir que se conozca la intimidad corporal o la información confidencial que directa o indirectamente se obtenga sobre la vida y lasalud de la persona. La privacidad es una dimensión existencial reservada a una persona, familia o grupo

Solidaridad.- Es un principio indeclinable de convivencia humana, es adherirse con las personas en las situaciones adversas o propicias, es compartir intereses, derechos y obligaciones. Se basa en el derecho humano fundamental de unión y asociación, en el reconocimiento de sus raíces, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Y Axiologia
  • Ética + Axiologia
  • axiologia y etica
  • La etica y la axiologia
  • Axiologia Y Etica
  • Etica y axiologia
  • Etica y axiologia
  • ética y axiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS