La ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

Durante toda la historia de la humanidad, se han marcado diferentes épocas en la vida del ser humano, determinadas por el pensamiento y las ideas de los hombres que han convencido a los demás, con sus opiniones acerca de diversos temas o su forma de ver la vida. Por esa razón, sabemos que se han vivido acontecimientos importantes y trascendentes que han marcado la vida delhombre, tal y como fue la invención de las máquinas, luego, en otras etapas, éstas se han ido perfeccionando, mejorándose y actualizando cada vez más. Así se propagaron muchas ideas, que también fueron renovándose e imponiéndose en el pensamiento de las personas, tal es el caso de la Ética.

Este tema nos lleva a apreciar los aspectos positivos que pretendían los filósofos, de buscar elbien sobre todo, el bienestar a los demás y evitar el dolor y el sufrimiento, porque resalta el fin de todo ser humano. Se promovían diversas teorías de lo que es el bienestar viéndolo de diversas perspectivas ya sea objetiva o subjetivamente.

También sugiere la necesidad de profundizar en la meditación, a través de pensamientos reflectivos que surgen, tratar de alcanzar el bienestarconsigo mismo, tratándose de alejarse de todo dolor y sufrimiento, preocupándose también por el bienestar de las personas que se encuentran a nuestro alrededor, y que la ética debe basarse en el uso de la razón determinando lo que es bueno o lo que es malo.

Hoy en día, la mayoría de las profesiones tienen su propio código de ética, que es un conjunto de normas obligatorias, derivadas de ética, amenudo consagrados en el derecho público. En tales casos, los principios éticos que han de convertirse en ley, cabe señalar que, aun cuando estos códigos no están incorporados como una ley ética, la influencia que tienen hacen su estudio muy probable.

Este tema social produjo varios cambios y propuestas en la forma de vida de la sociedad, que en la actualidad aún están en vigencia, exponetambién las ideas de los grandes filósofos que han surgido a través del tiempo, cuyas ideas permanecen hasta ahora y nos demuestra que aunque haya empezado en la antigua Grecia, tuvo repercusiones en todas partes del mundo, en todos los aspectos de la vida social, económica y cultural, por lo que es muy interesante, retomar la historia y analizar el cúmulo de conocimientos que nos fueronheredados a través del tiempo, el impacto y repercusiones que han tenido.

II. ANTECEDENTES

Desde que los hombres viven en comunidad, la regulación moral de la conducta ha sido necesaria para el bienestar colectivo. Aunque los distintos sistemas morales se establecían sobre pautas arbitrarias de conducta, evolucionaron a veces de forma irracional, a partir de que se violaran los tabúesreligiosos o de conductas que primero fueron hábito y luego costumbre, o asimismo de leyes impuestas por líderes para prevenir desequilibrios en el seno de la tribu.

En el siglo VI a.C. el filósofo heleno Pitágoras desarrolló una de las primeras reflexiones morales a partir de la misteriosa religión griega del orfismo. Fundó una orden semirreligioso con leyes que hacían hincapié en la sencillez enel hablar, etc.

En el siglo V a.C. los filósofos griegos conocidos como sofistas, que enseñaron retórica, lógica y gestión de los asuntos públicos, se mostraron escépticos en lo relativo a sistemas morales absolutos. El sofista Protágoras enseñó que el juicio humano es subjetivo y que la percepción de cada uno sólo es válida para uno mismo.

Otros sofistas, como Trasímaco, creíanque la fuerza hace el derecho. Sócrates se opuso a los sofistas. Su posición filosófica, representada en los diálogos de su discípulo Platón, puede resumirse de la siguiente manera: la virtud es conocimiento; la gente será virtuosa si sabe lo que es la virtud, y el vicio, o el mal, es fruto de la ignorancia. Así, según Sócrates, la educación como aquello que constituye la virtud puede conseguir...
tracking img