la 3a alternativa

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
La tercera alternativa
25/01/2013 de collellca
Cómo resolver los problemas más difíciles de la vida

Stephen R. Covey

RESUMEN EJECUTIVO

Vivimos en una era dominada por la intransigencia y los intereses particulares. Todos (sobre todo los líderes políticos) pareciéramos estar profundamente divididos y poco dispuestos a cooperar.

Normalmente, la medicina a esta enfermedad haconsistido en prescribir métodos de resolución de problemas que implican la necesidad de llegar a un acuerdo. Pero esto significa que, en definitiva, termina ganando sólo uno de los puntos de vista en disputa.


Covey, autor de Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas, presenta un nuevo enfoque para resolver desacuerdos que resultan en soluciones sinérgicas; es decir, soluciones que noimplican imponer un punto de vista sino integrar los puntos de vista y conseguir así una tercera alternativa.

Buscar armonía con una alternativa

Érase una vez el gobierno de un país no identificado que decretó que en las aulas de clase se estudiarían únicamente temas académicos como lectura y matemáticas; no habría tiempo para la música. Esto afligió a la madre de una de las estudiantes, que eramúsico profesional y consideraba que la música se debía seguir enseñando en la escuela. Esto también afligió a la maestra de la niña, que estaba de acuerdo con la madre. Pero, ¿qué podían hacer? El paradigma de la maestra, forzado por el gobierno, era que todo el tiempo de clases debía aprovecharse en otras materias menos música. El paradigma de la madre era que se le debía dedicar un tiempo a lamúsica.

¿Quién ganaría?

Ambas. La solución estaba en enseñar las materias académicas a través de la música. La música se usaría para enseñar las fracciones (una corchea más otra corchea es igual a una nota negra). Los poemas se cantarían. La historia se aprendería a través del estudio de los grandes compositores y sus épocas.

Los idiomas extranjeros se enseñarían cantando música folclóricade otros países.

Esta historia ilustra el ingrediente clave para crear o descubrir una tercera alternativa: la sinergia. Claro está, la sinergia se fundamenta en la idea de que la suma de las partes es mayor que el todo. De hecho, la música es un muy buen ejemplo de sinergia. Es imposible lograr una armonía hermosa si tocamos una nota y después otra y así sucesivamente. Es posible que obtengamosuna melodía cuando sumamos notas, pero no obtendremos armonía.

Solo escucharemos armonía si todas las notas suenan a la vez. Al igual que las notas musicales, las personas sinérgicas no pierden su identidad, pues combinan sus fortalezas con las fortalezas de los demás para generar un resultado mucho mejor de lo que cualquier de las partes podría lograr por separado.

Para resolver el dilemaentre la música y las materias académicas, la madre y la maestra combinaron sus fortalezas para crear una tercera alternativa.

La solución de la tercera alternativa evita resolver los conflictos de manera que siempre haya un ganador y un perdedor.

Claro está, no todos los problemas se puede resolver tan fácilmente como el ejemplo anterior. Sin embargo, hay un método general para obtener unatercera alternativa a la hora de resolver casi cualquier conflicto.

Los cuatro paradigmas

El método de la tercera alternativa se basa en 4 paradigmas (o maneras de pensar) completamente diferentes de los paradigmas que entran en juego en los conflictos de dos alternativas:

Paradigma 1: Yo me veo

El camino hacia la tercera alternativa comienza con la autoconciencia. Requiere quebusquemos en lo profundo de nuestro ser para entender claramente nuestros propósitos, incertidumbres y prejuicios. Quienes practican este método, piensan del siguiente modo: “He examinado mis propios supuestos. Estoy listo para ser auténtico contigo”. Mientras que el método de dos alternativas comienza con un “veo mi lado”, el método de la tercera alternativa cambia a: “Yo me veo, independientemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3a
  • PLANIFICACION 3A O
  • Biologia 3a
  • 3A instancia
  • Lectura 3a
  • 3a SEMANA
  • IMC 3A
  • Teotihuacan 3a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS