La accion por simulacion

Páginas: 14 (3437 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
INTRODUCCION
La simulación es una institución de derecho civil; el derecho civil es su ámbito natural y original. Cualquier perspectiva civil que se asuma termina apuntando a los cimientos mismos de esta institución más que a alguna de sus particulares manifestaciones. Así, en un esfuerzo por intentar delimitar el tratamiento de la materia.
Suele acontecer que un acto jurídico aparentementeválido pero, afectado de nulidad por simulación, se le pretenden dar efectos como si fuera real por lo que, se ha establecido la acción de simulación para precaverse de él. Es simulado el acto en que las partes declaran o confiesan falsamente lo que en realidad no ha pasado o no se ha convenido entre ellas. La simulación da lugar a la nulidad.
La acción de simulación guarda estrechos vínculos conotras temáticas del derecho civil como la acción pauliana, la subrogación o la responsabilidad extracontractual. Desde la perspectiva de los terceros, su campo es simplemente el del derecho de prenda general de los acreedores. Cuando el articulo 1.281 del Código Civil confiere a los (terceros) acreedores acción para perseguir sus créditos en "todos los bienes del deudor", hay que considerar en talconcepto, naturalmente, aquellos bienes que nunca han dejado de pertenecer al deudor; bienes que sólo han salido aparentemente de su patrimonio. Aunque no obstante ello, y por muy evidente que resulte al tercero dicha apariencia, es preciso acreditarla fehacientemente ante el órgano jurisdiccional.
Sin interés no hay acción. Siempre el titular de una acción debe ser alguien interesado enejercerla. En la simulación rige el mismo principio. Desde luego, puede tener interés en establecer la verdad jurídica cualquiera de quienes participaron -personalmente o representados por mandatario que hubiere actuado a nombre del mandante- en la celebración del acto aparente, cuando dicho acto aparente pero ficticio amenaza con producir efectos jurídicos -no deseados- como si fuera real.

LA ACCIONPOR SIMULACION
Definición
La Simulación
Es un negocio jurídico bilateral en el cual hay una divergencia intencional entre la voluntad real y la voluntad declarada que da lugar a un acto jurídico aparente u ostensible destinado a engañar a terceros, y al acto verdaderamente querido por las partes.
Según el Diccionario Jurídico Elemental de Cabanellas: Palabra que indica alteración de laverdad; ya que su objeto consiste en engañar de la verdadera realidad de un acto. Ficción. Imitación. Disimulación
Acción Por Simulación
La acción de simulación o acción de declaración de simulación, como también se le denomina es definida por la doctrina como “aquella que compete a las partes del acto simulado o a los terceros interesados, a fin de que se reconozca judicialmente la inexistenciadel acto ostensible, y con ello quedan desvanecidos los efectos que se imputaban a dicho acto” (Emilio Calvo Baca. Comentario al Artículo 1.281 del Código Civil, “Código Civil – Comentado y Concordado”).
Según el Diccionario Jurídico Elemental de Guillermo Cabanellas: Consiste en encubrir el carácter jurídico de un acto jurídico con la apariencia de otro; o en contener clausulas que no sonsinceras, fechas inexactas; o en constituir o transmitir derechos mediante personas interpuestas a favor de distintas a las indicadas.
Se da el nombre a la que compete a las partes del acto simulado o a los terceros interesados, a fin de que se reconozca jurídicamente la inexistencia del acto ostensible y con ello queda desvanecidos los efectos que se imputaban a dicho acto.
Se ha definido laacción de simulación como "una acción autónoma y declarativa, tendiente a hacer constar de un modo autorizado la falta de realidad o la verdadera naturaleza de una relación jurídica". Lo que pretende, en caso de haber existido una simulación absoluta, es obtener se declare la inexistencia o nulidad de un acto ficticio; es decir, se trata de una acción de reconocimiento negativo. En caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACCIÓN POR SIMULACIÓN
  • Accion por simulación
  • accion de simulacion
  • Acción de simulación
  • Accion de simulacion
  • La acción de simulación
  • La Accion de la Simulacion
  • Accion pauliana y accion de simulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS