La acción de lesividad

Páginas: 38 (9437 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD ANDINA SIMON BOLIVAR

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN SUPERIOR EN CONTRATACIÓN PÚBLICA Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

LA ACCIÓN DE LESIVIDAD

INTRODUCCION
El vocablo lesividad se deriva del adjetivo “leso” que significa perjuicio o detrimento.
Decimos que algo es lesivo porque causa o puede provocar una lesión, un daño o perjuicio.
Esta acción no es muy común dentro delordenamiento procesal administrativo ecuatoriano.
La acción de lesividad aparece con la promulgación del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva.
Anteriormente no existían referencias expresas a la necesidad de recurrir a la acción de lesividad para revocar actos administrativos.
La acción de lesividad, es una excepción al principio jurídico de la autotutela administrativa,en virtud del cual no se puede revocar un acto administrativo, cuando éste hubiera generado derechos a terceros.

Según la Ley y la Doctrina, la Acción de Lesividad se creó para aquellos casos en los cuales los actos que resulten lesivos al interés público y no puedan ser revocados por la propia administración no queden aislados del control de la legalidad.

TEÓRICA, DESCRIPCIÓN,DOCTRINARIO

CONCEPTOS DOCTRINARIOS

Flavio I. Lawenrosen, en su obra “Práctica de Derecho Administrativo”, señala que: “procede esta acción cuando resulta imposible, en sede administrativa, revocar un acto administrativo, que se encuentra firme, y que generó derechos subjetivos, que están en ejecución, o han sido ejecutados.
Existe tal imposibilidad cuando la irregularidad no deriva delaccionar directo del administrado destinatario del acto.

La administración, a fin de eliminar del mundo jurídico un acto lesivo, que importa agravio al Estado de Derecho, debe acudir al órgano judicial, a fin que éste, disponga o no la revocación del acto. Ese accionar de la administración preserva el imperio de la legitimidad.

El concepto anterior se complementa con lo expresado por el DoctorAurelio Guaita, quien señala que: “lo decisivo, pues, en el proceso de lesividad, es que la demanda proceda del mismo sujeto público que dictó el acto impugnado”.
Según los autores Dromi y Gordillo, la acción de lesividad, es un proceso inusual pues, ordinariamente, el proceso administrativo lo promueve un particular contra un acto estatal impugnado en la vía jurisdiccional, pero esto no impideque, la administración, pueda presentarse en sede judicial, a fin que se disponga la revocación de un acto por ella emitida.

Sin embargo, la acción de lesividad, se equilibra con la estabilidad de los actos administrativos, por cuanto la administración no puede revocar libremente sus decisiones, por lo que es necesario declararlas lesivas.

La acción de lesividad dentro de la jurisdiccióncontenciosa Ecuatoriana es definida por los siguientes autores como:

Patricio Secaira: “Atribución legal que obliga al titular del órgano administrativo o a la máxima autoridad del ente público, a emitir un nuevo acto administrativo por el cual declara lesivo al interés público, el acto o resolución que lo motiva.”

Juan Pablo Aguilar: “Es aquella que tienen los órganos administrativos para,cuando consideran necesario, revocar un acto administrativo dictado por ellos mismos, acudir ante los tribunales, a fin de que sean éstos los que resuelvan lo conveniente.”

José Dromi: “Tiene lugar ante la imposibilidad de que en ciertos casos una entidad pública revoque ‘per se’ los actos dictados por ella, en aquellas situaciones en que sus declaraciones unilaterales han producido un derechosubjetivo incorporado al patrimonio de un tercero…”

NORMAS JURÍDICAS

BASE LEGAL

El artículo 173 de la Constitución de la República del Ecuador dispone: “Los actos administrativos de cualquier autoridad del Estado podrán ser impugnados, tanto en la vía administrativa como ante los correspondientes órganos de la Función Judicial.”.
El Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion de lesividad
  • accion de lesividad
  • lesividad
  • lesividad
  • LESIVIDAD
  • LESIVIDAD
  • Juicio De Lesividad
  • Recurso de lesividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS