Recurso de lesividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La novedad del recurso de lesividad en el anteproyecto de Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa presentado por el Tribunal Supremo de Justicia, nace como producto de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa Española 29/1998 del 13 de julio, y la doctrina como fuente formal del Derecho Administrativo Español.

De acuerdo a lo establecido por la doctrina españolacomparada, se puede definir el recurso de lesividad como el intentado por una autoridad administrativa dentro de un proceso contencioso-administrativo para revocar o nulificar un acto administrativo dictado por la misma autoridad, en otras palabras es aquel que le permite a la autoridad administrativa someter al órgano jurisdiccional competente, el estudio de un acto administrativo favorableal administrado, que fue emitido erróneamente con anterioridad, con la intención de que este sea anulado.

Conforme a lo anterior nos trasladamos a la legislación Administrativa Venezolana en donde es un principio de orden jurídico administrativo la autotutela de los actos administrativos, en el sentido de que la propia Administración tiene la facultad de revisar sus actos en víaadministrativa y declarar los que sean absolutamente nulos como tales, o anular los que puedan ser anulables, siempre que en este último caso no se le cause un perjuicio a los administrados.
Conforme a lo anterior encontramos que preexisten en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos determinados supuestos a través de los cuales se desarrolla esta potestad de revisión de oficio de los actosadministrativos, que son: a-La convalidación -potestad convalidatoria-; b- La revocación -potestad revocatoria y potestad anulatoria-; c- La reposición -en casos de vicios en el procedimiento- y; d- La corrección de errores materiales -potestad correctiva por razones de hecho-.

Ahora bien tomando como punto de partida lo establecido en el anteproyecto de Ley Orgánica de la Jurisdicción ContenciosoAdministrativa presentado por el Tribunal Supremo de Justicia, comienza a no sorprender la posibilidad de un recurso contencioso-administrativo interpuesto por la propia iniciativa de la Administración como remedio judicial para ir contra actos firmes del propio demandante, no es difícil imaginar esta tendencia en la propuesta de los artículos 28 y 29 los cuales consagran lo siguiente:”Artículo 28. La máxima autoridad jerárquica de la Administración autora de algún acto firme, que en virtud de lo previsto en las leyes no pudiere revocarlo o modificarlo por si misma, está facultada para solicitar su nulidad ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. (subrayado nuestro) ”

”Artículo 29. A los fines del ejercicio del recurso previsto en el artículo anterior, laAdministración deberá declarar previamente que el acto es lesivo para los intereses públicos que tutela. La anterior declaración deberá efectuarse dentro de los cuatro (4) años siguientes a la fecha en que el acto quedó firme en sede administrativa y no será objeto de impugnación. Quienes puedan sentirse lesionados en sus derechos o intereses legítimos, podrán actuar como partes en el proceso que al efecto seinicie. ” (subrayado nuestro)

Bajo esta premisa se puede inferir que el recurso de lesividad es el único argumento en el que la propia Administración autora de un acto administrativo determinado, asume de forma excepcional, el papel de demandante en un juicio de nulidad contra el mismo. Los artículos 28 y 29 propuestos establecen requisitos a los fines de ejerce este recurso, como lo son:

•Quien lo Intenta:
La máxima autoridad jerárquica de la Administración autora de algún acto firme, está facultada para solicitar su nulidad ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

• Por que lo Intenta:

Por no poderlo revocar o modificar por si misma, en virtud de lo previsto en las leyes- limitación de la autotutela-.

• Requisito Indispensable:

Deberá declarar...
tracking img