La acelga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
SIMON RODRÍGUEZ
NÚCLEO CANOABO
CATEDRA: CULTIVO I

FACILITADOR: PARTICIPANTES:
ING AGRON. JULIO DUARTE LEON M, ELIA M
ROBLES S, MARY Z.


CANOABO, JUNIO, 2006

INTRODUCCION

La Acelga, es una hortaliza bien conocida de hojas grandes, lisas y enruladas de pencas carnosas.
La acelga es una planta que se incluye dentrode la familia de las Quenopodiáceas, a la que también pertenecen unas 1.400 especies de plantas propias de zonas costeras o de terrenos salinos templados.
De origen muy antiguo, la primera información que se tiene de ella proviene de la región del Mediterráneo y de las islas Canarias.
La planta resiste las altas temperaturas de verano por lo que un cultivo temprano de primaverapuede ser cosechado a través de todo el verano y el otoño.
Su alto contenido en fibra la transforma en un excelente alimento para ayudar a regular la función intestinal. Además es una rica fuente de vitamina B9 (folato) y potasio.

LA ACELGA

ORIGEN

Se tienen referencias escritas que sitúan a la acelga en las regiones costeras de Europa y del norte de África bañadas por el marMediterráneo, dotadas de un clima templado adecuado para una planta a la que le perjudica bastante los cambios bruscos de temperatura. Existen documentos que prueban que ya en el siglo V a.C. los griegos utilizaban la acelga como un alimento en su dieta. Desde Europa se ha expandido a distintos países del mundo y en la actualidad presenta una amplia difusión, de manera especial en América y Asia.Una teoría sugiere que la acelga (variedad cicla) se origino por hibridación a partir de la especie Beta marítima, de la cual parte también la remolacha de mesa (variedad vulgaris).

Parece ser que fueron los árabes quienes, a partir de la Edad Media, comenzaron a cultivarla y descubrieron las auténticas propiedades medicinales y terapéuticas de esta planta. Resulta curioso que la acelga, unaverdura tan utilizada como planta medicinal desde hace siglos por árabes, griegos y romanos, se considere en la actualidad una verdura ordinaria, de pobre categoría. Las razones de este desprestigio pueden obedecer a la facilidad de su cultivo, a su abundancia en el mercado o al precio asequible al que se vende.

La acelga presenta una diversidad limitada. Esto se refleja en el escaso número devariedades cultivadas. Su clasificación se establece en función del color, el tamaño de sus hojas y peciolos o pencas, el grosor de la penca y la recuperación rápida en el corte de las hojas

CLASIFICACION BOTANICA

REINO: Plantae.
DIVISIÓN: Magnoliophyta.
CLASE: Magnoliopsida.
ORDEN: Caryophyllales.
FAMILIA: Chenopodiaceae
GENERO: Beta.
ESPECIE: Beta vulgaris L. var. cicla (L.).MORFOLOGÍA

-Planta: la acelga es una planta bianual y de ciclo largo que no forma raíz o fruto comestible.

-Sistema radicular: raíz bastante profunda y fibrosa, pivotante, robusta, ramificada, que logra un enraizamiento medio en el perfil del suelo y que, a diferencia de betarraga, no experimenta un engrosamiento significativo y es poco carnosa.

-Hojas: constituyen la parte comestible y songrandes de forma oval tirando hacia acorazonada; tiene un pecíolo o penca ancho y largo, que se prolonga en el limbo; el color varía, según variedades, entre verde oscuro fuerte y verde claro, tambien se encuentran algunas rojas.. Los pecíolos pueden ser de color crema o blancos.

-Flores: para que se presente la floración necesita pasar por un período de temperaturas bajas. El vástago floralalcanza una altura promedio de 1.20 m. La inflorescencia está compuesta por una larga panícula. Las flores son sésiles y hermafroditas pudiendo aparecer solas o en grupos de dos o tres. El cáliz es de color verdoso y está compuesto por 5 sépalos y 5 pétalos.

-Fruto: las semillas son muy pequeñas y están encerradas en un pequeño fruto al que comúnmente se le llama semilla (realmente es un...
tracking img