La actividad financiera

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
La actividad financiera es la gestión que realiza el Estado y los demás entes públicos secundarios a fin de proveerse de los medios económicos idóneos para cubrir los gastos que ocasionen la satisfacción de las necesidades públicas. La actividad financiera tiene relación de dependencia con las demás funciones del Estado. Para cumplir con su gestión deadministración pública el Estado debe hacer uso de los medios económicos que el mismo logra a través de las funciones recaudatorias de la actividad financiera. La recaudación de ingresos es una gestión fundamental del Estado, sin la cual no pueden efectuarse sus demás funciones. Sin embargo, la actividad financiera no alcanza fines por sí misma. Tal gestión sólo logra medios económicos para satisfacer losfines propios del Estado. Estos medios son llamados ingresos públicos.
UCV. Facultad de Derecho. Anotaciones de Finanzas
LA DIMENSION ECONOMICA DEL ESTADO
La actividad general del Estado, encaminada al cumplimiento de sus fines de utilidad general, tiene una dimensión económica. Se explica por cuanto debe diligenciar la obtención e inversión de recursos necesarios para el cumplimiento de talesfines. En consecuencia, se declara por muchos autores que tratamiento de las Finanzas Públicas tiene por objeto el estudio teórico de los problemas que entraña la actividad económica del Estado, encaminadas a la satisfacción de las necesidades colectivas. Según esta posición, la economía financiera no es, en definitiva, sino una rama de la ciencia económica que se califica por la especialnaturaleza del sujeto que realiza esa actividad, (El Estado) de los medios que utiliza y de los fines que persigue satisfacción de necesidades colectivas).
La naturaleza político - económica de la actividad financiera
La actividad financiera, considerada en si misma, tiene naturaleza económica. La naturaleza política existe también en el fenómeno financiero. En efecto, si la actividad financieraconstituye una parte de la actividad administrativa y esta, a su vez, esta integrada por el conjunto de actividades destinadas al cumplimiento de fines de utilidad general, es evidente que sólo podrá tenerse un concepto preciso de la actividad financiera partiendo de una noción clara de la organización y de los fines del Estado.
La actividad financiera y la soberanía política
Por otra parte, lafacultad del Estado de proporcionarse los medios económicos necesarios para el cumplimiento de sus fines pertenece al ámbito de los poderes del imperio que corresponde al ente público. Por ello una negativa absoluta a consentir en el pago de los impuestos equivale a una acción de rebelión política. El Concepto de la actividad financiera no puede marchar separado del de soberanía política, el sujetoactivo de esa gestión es el Estado, ente político por excelencia y los recursos económicos son obtenidos de la economía privada (incluye personas naturales y jurídicas) a a través de directrices políticas.
El aspecto sociológico de la actividad financiera
No se puede negar el aspecto sociológico de la actividad financiera. La actuación económica de los entes públicos, aún persiguiendo fines meramentefiscales e implica siempre, aunque no se lo proponga el Estado, efectos distributivos. Por otra parte, se reconoce en las finanzas funcionales que el impuesto tiene objetivos persigue fines extrafiscales; tales como, fines sociales, económicos, socio-políticos y demográficos.
En síntesis, el fenómeno financiero es un hecho de carácter netamente económico, pero en su desenvolvimiento predominanfactores de otra índole tales como el político y el sociales. Tal aspecto se refleja en los proyectos sociales; tales como salud, vivienda y educación donde el financiamiento del estado es un factor determinante en la inversión en estos tipos de programas.
FASES DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA
La actividad financiera comienza desde el momento que el Estado logra ingresos públicos. Tales ingresos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad financiera
  • Actividad financiera del estado
  • La Actividad Financiera
  • Actividad Financiera Del Estado
  • Actividad Financiera Del Estado
  • Actividad Financiera Del Estado
  • La Actividad Financiera del Estado
  • actividad financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS