La actividad fisica reduce el riesgo de padecer enfermedades en fumadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Introducción.
2. Marco teórico.
2.1 Que es el tabaquismo
2.2. Causas del tabaquismo
2.3. Que lleva a fumar.
2.5. Enfermedades causadas por fumar
2.6. La actividad física.
2.7. Beneficios de tener una actividad física.
3. Observación.
4. Hipótesis.
5. Experimentación.
6. Resultados.
7. Conclusiones
8. Bibliografía.

1. INTRODUCCIÓN:
Muchos denosotros desconocemos los efectos que tiene el cigarrillo conjuntamente con la práctica de actividad física. A menudo creemos que ser sedentarios empeora nuestra situación si somos fumadores, o que el ejercicio contrarresta los daños del tabaco en nuestra salud.
Muy lejos de ser la verdad, los fumadores corren una gran riesgo cardiovascular y pulmonar si le suman una exigencia física durante larealización de un deporte. Ignoramos que el monóxido de carbono que contiene el humo del cigarrillo nos expone a daños irreversibles a muy corto plazo.
El monóxido de carbono es un gas tóxico que provoca, ante la práctica de actividad física, problemas varios, entre ellos: broncoespasmos, falta de oxigenación adecuada de los tejidos, taquicardia, aceleración de los latidos cardíacos y de larespiración para poder suplir las exigencias de la actividad que se está realizando.
Según los especialistas estas consecuencias aumentan el riesgo de enfermedad coronaria o ataque cardíaco en los fumadores, ya que implica un esfuerzo sobrenatural que puede dañar el corazón o arterias del sistema circulatorio.
El tabaquismo es un síndrome lentamente progresivo, de daño multisistémico asociado a la adiccióna la nicotina. Es un síndrome porque se expresa con una serie de signos y síntomas cuya severidad es variable. Es multisistémico porque afecta prácticamente a todos los órganos y sistemas de nuestro cuerpo.
La nicotina es una de las 4,000 sustancias contenidas en el tabaco y es responsable de que los fumadores sigan fumando a pesar de conocer las enfermedades con las que se asocia el consumo delcigarro. La nicotina actúa como agonista de la acetilcolina al estimular sus receptores nicotínicos a nivel neuronal. Se sabe que ejerce sus acciones estimulantes en el núcleo accumbens de la zona dopaminérgica y en el núcleo ceruleus en el tallo cerebral. En el primer núcleo propicia la liberación de neurotransmisores como la dopamina, en tanto que en el segundo propicia la liberación desustancias noradrenérgicas como la adrenalina. La acción de ambas tiene como resultado sensaciones de placer. La nicotina es un estimulante con capacidades tranquilizantes pero la respuesta individual, como en el caso de otras drogas, tiene variaciones importantes.
2. Marco teórico.
2.1. Que es el tabaquismo
El tabaquismo es una enfermedad crónica caracterizada por el consumo habitual detabaco, es una adicción y también un factor de riesgo asociado a múltiples enfermedades. Constituye la principal causa evitable de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo actual. Por sus consecuencias sanitarias, los elevados costos económicos y sociales que implica, representa un importante problema de salud pública.
El consumo de tabaco se inicia hace más de dos mil años, pero en el siglo XXalcanza carácter de epidemia y se constituye en un grave problema sanitario a nivel mundial dado que se globaliza, traspasa fronteras, sin respetar razas ni culturas. Si bien, este consumo ha sido acusado de ser perjudicial para la salud humana durante siglos, recién a mediados del siglo XX la evidencia científica se consolida y hace indiscutible la relación causal entre el consumo de tabaco yel desarrollo de cánceres, enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
El tabaquismo es una dependencia a la nicotina del tabaco. Esto genera diversas enfermedades en el cuerpo humano, después de que esta sustancia y otras entran al torrente sanguíneo en cada inhalación
Algunos de los componentes del tabaco:
o Cadmio, más conocido como líquido de baterías
o Monóxido de Carbono, que...
tracking img