UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Materia:

SEMINARIO DE TESIS I

Título:

LAACTUALIZACIÓN DOCENTE
EN LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN BÁSICA

Alumno: David Marino Meza Díaz

Maestro: César Darío Fonseca Bautista.

En el periodo posrevolucionario, al inicio de los años veintes, setrataba de democratizar el sistema educativo del país, de acuerdo a los postulados del artículo tercero constitucional, por lo que era necesario realizar una acción a nivel nacional, pues no bastabadeclarar a la educación como gratuita, laica y obligatoria, surgiendo así el proyecto de crear una Secretaría de Educación Pública.

Con Álvaro Obregón en la presidencia de la República, seiniciaron las reformas estructurales del gobierno revolucionario. José Vasconcelos fue nombrado rector de la Universidad Nacional de México en 1920 y en octubre de ese mismo año publicó su Proyecto deLey para la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con su respectiva reforma constitucional, con el fin de darle coherencia a la educación en sus distintos niveles. Su fin eraproporcionar por medio de la educación, todos los elementos necesarios que requerían los nuevos mexicanos surgidos de la revolución, con el fin de llevar a cabo el “ideal democrático” por el que se habíaluchado.

Vasconcelos realizó una gran obra al querer dar educación a la clase popular. Pero esto fue muy difícil por las condiciones políticas y sociales en que se encontraba el país. Sin embargo,a pesar de tener un equipo con escasa experiencia en el campo educativo, hizo lo que creyó conveniente, llevar la educación a la clase mayoritaria. Atribuyó mucha importancia al mestizaje en laconformación de una cultura nacional. No habría indios, sino, mexicanos conformando un solo país. Con el mestizaje quería integrar una personalidad nacional a la cual se debía incorporar poco a poco a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). La actualizacion del docente. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Actualizacion-Del-Docente/178153.html

MLA

"La actualizacion del docente" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Actualizacion-Del-Docente/178153.html>.

MLA 7

"La actualizacion del docente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Actualizacion-Del-Docente/178153.html>.

CHICAGO

"La actualizacion del docente." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Actualizacion-Del-Docente/178153.html.