La administración en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3
LA ADMINISTRACION EN MÉXICO
Sector Primario

Por:
María Fernanda Trejo Martínez
Nallely Vale
Adriana Ramírez Álvarez
Estefania Salazar Villalva
Jesús Abraham Ramírez Silva

ARTESANÍA
* Había gran número de empleados en los talleres artesanales
* Relación patriarcal patrón-empleado
* Surgieron las sociedades mutualistas y cooperativas: ayuda entre patrón ytrabajador. Aportan cierta cantidad para asegurarse
* Nacieron las organizaciones proletarias.
* Santa Anna fundó el Consejo Artístico Mexicano y la Junta de Fomento de Artesanos
* Aparecieron las cajas y bancos de ahorro.
* Fueron desplazados por la industrialización del país y por el ferrocarril
* Con la aparición del ferrocarril se ayudó al crecimiento del sector comercial perose le daba prioridad a las grandes empresas exportadoras y las compañías extranjeras, por lo que los artesanos ya no tenían modo de comercializar sus productos.
* Con la gran ola de industrialización de 1890 a 1930, desaparecieron los talleres artesanales para convertirse en fábricas.
* Fabrica y manufactura
* Antes de 1890 la manufactura en México se concentraba en unas pocasindustrias que funcionaban a nivel regional.
* Antes de 1890 las empresas eran de propiedad y administración individual, pero con la industrialización se convirtieron en sociedades anónimas y eran manejadas por administradores asalariados.
* La manufactura estaba sujeta al mercado interno.
* Las empresas familiares se convirtieron en sociedades anónimas
* Las primeras fábricas sefundaron entre 1890 y 1910 constituyendo la columna vertebral de la industria mexicana. Producían bienes industriales tales como papel, vidrio, dinamita, jabón, acero, cemento, cerveza, telas de algodón. Y ya se servían de técnicas de producción masiva para satisfacer las demandas.
* las fábricas modernas creció considerablemente el número de trabajadores y empezó a formarse el moderno proletariadoindustrial mexicano
* se caracterizaron por su incapacidad para exportar, su dependencia de la tecnología importada, y un alto grado de concentración comercial.
* Vidriería monterrey: grupo vitro, cervecerías Moctezuma y Cuauhtémoc, y cervecería modelo, fundidora de monterrey.
* Industria en manos de oligopolios y monopolios,
* Obreros tasa de productividad muy baja encomparación con británicos o estadounidenses.
* Baja productividad=bajos salarios
* Los trabajadores eran explotados ya que trabajaban de 14 a 16 horas, muchas veces se les pagaba con vales para canjearlos en las tiendas de raya y además se les cobraba la herramienta que sufría algún desperfecto mientras la utilizaban.
* Las compañías manufactureras mexicanas del Porfiriato perdían casi lo mismode lo que ganaban
* ‘…las industrias en México resultaban a la larga empresas sumamente arriesgadas y a menudo poco remuneradas.’ Haber, Stephen H. Industria y subdesarrollo. La industrialización de México, 1890-1940. México. Alianza editorial, 1992. pp. 20
* Este gran proceso de industrialización empezó a caer a partir de 1907 debido a la crisis económica de Nueva York, por lo que lacompra de maquinaria nueva fue ocasional, decayó la creación de nuevas empresas y los empresarios se manejaban con más cautela.

EL SURGIMIENTO DE LOS GRUPOS EMPRESARIALES
* Los orígenes de las grandes empresas en México se debieron a la necesidad de nuevas maneras de organización económica y procesos generales de modernización económica.
* Entre las primeras grandes empresas modernas enel siglo XIX, se refleja las compañías ferroviarias en el Porfiriato, donde se hace hincapié el Ferrocarril Central y el Ferrocarril Nacional que crearon las primeras redes de transporte moderno.
* La creación de estas empresas ferroviarias también de debió a la disponibilidad de grandes cantidades de capital. Esta gran inversión permitió la creación de compañías diferentes a la de las...
tracking img