La administración española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1
Bases constitucionales de la Administración Pública

El derecho administrativo es el derecho que regula la Administración pública, es decir, la actuación administrativa. (Esta idea no es falsa pero es imprecisa) Pero la administración NO se regula solo por el derecho administrativo; al menos en parte se rige también por el derecho civil por ejemplo. Por otro lado, el derechoadministrativo NO se aplica sólo a la Administración.
En otras palabras, la administración, aunque mayoritariamente sí, NO solo se rige por el derecho administrativo, y el derecho administrativo NO solo regula la administración; sino también, por ejemplo el Consejo General del Poder Judicial.
El principal problema del derecho administrativo es cómo definir la Administración.

1. ¿Qué es laadministración?
Forsthoff escribió en 1972 que la administración no se deja definir, sólo se deja describir.
En España la Administración pública gestiona la seguridad social, gestiona las residencias públicas de mayores, la sanidad pública, la universidad pública, el abono de las multas de tráfico; la Administración Pública es también el ministerio de cultura concediendo subvenciones, la hacienda públicacobrando impuestos… Sin embargo, la Administración pública NO es el Consejo de los diputados, el Consejo General del Poder Judicial ni el Senado
La Admón. Pública es un conjunto de órganos del Estado estructurada en torno a la figura del ministerio (del Interior, de cultura, de economía de hacienda…)
Luego Admón. Pública es un conjunto de órganos del Estado (visión subjetiva) por una parte,pero también es –visión objetiva- una función del Estado (que no es la de juzgar, encomendada a los tribunales) sino la de ejecutar las leyes. En principio tampoco es la de legislar.
Desde cualquiera de estas dos perspectivas, la Administración es una función del estado y un conjunto de órganos del estado; el derecho administrativo conforma una unidad con todo el derecho que regula el estado(derecho constitucional, derecho de la UE –derecho público-)
El derecho administrativo es un derecho cuya estructura, cuyos fundamentos, como los fundamentos mismos del estado, viene dado por el derecho constitucional y por el derecho de la UE.

2. Fundamentos constitucionales y europeos de la Administración Pública
El derecho administrativo no puede explicarse sin referencia a la Constitución.Ésta establece un listado de derechos y libertades, la organización básica de los poderes públicos y señala los objetivos o fines del Estado fundándose en un conjunto de valores superiores al mismo tiempo que sanciona diversos principios generales relativos a las relaciones sociales, a las relaciones entre la sociedad y los poderes públicos y a la organización y funcionamiento de éstos.
Unaparte de los preceptos constitucionales guarda relación directa con el Gobierno y la Administración, su organización, actividad, límites, responsabilidades y control al que está sometida. No obstante, el contenido del Derecho Administrativo no está prefigurado ni se deduce de la Constitución.

Concepción constitucional de la Administración Pública
La Administración aparece en la Constitución en dospreceptos:
* Art. 103.2CE: “Los órganos de la Administración del Estado son creados, regidos y coordinados de acuerdo con la Ley”. De este artículo se deduce un sentido orgánico-subjetivo de la Administración Pública; así, la administración es un conjunto de órganos o instituciones públicas. No se define la Admón sino que se establece una reserva de ley para la regulación de la administracióndel Estado. Es una reserva relativa de ley, es una reserva flexible, que permite en gran medida ser complementada con la regulación reglamentaria.
* Art. 106.1CE: “Los Tribunales controlan la potestad reglamentaria y la legalidad de la actuación administrativa, así como el sometimiento de ésta a los fines que la justifican.” De él se obtiene un concepto objetivo, material o funcional, es...
tracking img