La administración pública del estado capitalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
La administración pública del Estado capitalista
Primer lugar del Concurso: Premio Anual de Administración Pública 1978
Guerrero, Omar
Primeraedición: 1980. México, D. F.
pp. 31 - 62

La Administración Pública es el desarrollo más reciente en el campo de las ciencias sociales, sin embargo, no se ha consolidado su definición como objetode conocimientos que finalmente se ve fragmentado su campo de estudio. Los politólogos estudian la Administración Pública como una disciplina, más que como objeto.
La definición de laadministración pública sólo es válida en cada contexto nacional, dejándose al margen la formulación de un concepto unívoco y general válido para el modo de producción capitalista como totalidad.
¿Dóndecomienza la administración pública y dónde termina? Comienza donde concluye la política y termina donde empieza la sociedad. La administración pública es una relación que vincula al Estado con lasociedad. Las fronteras de la administración pública supondrían de un lado la política y del otro la sociedad; se habla de una falsa dicotomía entre política y administración, su formulación sólo atiende aun interés académico. Actualmente se trata de una relación entre Estado y Sociedad. Sin embargo, cabe mencionar que la Admón. Pública nace como disciplina a partir de la distinción entre política yadministración.
Wilson afirma que la administración pública es la parte más evidente del gobierno, es el gobierno en acción (pone énfasis en la evidencia y visibilidad), es el ejecutivo, es elque actúa, la dimensión más visible del gobierno y es tan viejo como el gobierno mismo. Por lo anterior, se deduce que la administración pública es la actividad misma del gobierno y el gobierno es unatotalidad que engloba el organismo actuante del Estado. Finalmente plantea la inexistencia de fronteras reales entre política y administración.
Willoughby habla del fundamento de la dicotomía...
tracking img