La administracion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

PRETAYLORIANOS.
Charles Babbage:
* Creador del primer aparato mecánica de cálculo que permitió generar la primera computadora.
* Propuso la división de la producción en procesos.
* Estableció la técnica de costos por procesos.
* Aplicó el método científico al estudio del trabajo “recolección de datos bajo registro riguroso” para clasificarlos,ordenarlos y generar teorías de sistema de producción.

Robinson Towne:
* Propone un estudio de costos por proceso departamento por departamento, pues lo que un departamento gana el otro lo puede perder.
* Su propuesta es que se reparta un 50% de utilidad entre empresa y trabajador previo descuento general de gastos de administración y ventas de los departamentos con ganancias.
Wharton:En 1881 donó 100, 000 dólares para que la universidad de Pennsylvania estableciera la carrera de Administración Industrial, en la cual se estudiará los sistemas de Producción principios de cooperación entre los obreros y patrón, legislación mercantil, huelgas, liquidez financiera, economía.

Henry Metcalfe:
Su teoría hace hincapié en el desarrollo de sistema y control de los mismos, costosde producción. La asociación americana de administración lo proclamo “Precursor de la ciencia administrativa“.

FREDERICK WINSLOW TAYLOR (1856-1915) es considerado el fundador de la Administración Científica. Nació en los E.U., estudió en Europa viviendo los problemas sociales y empresariales concomitantes de la Revolución Industrial:
1. Horarios excesivos.
2. Ambiente de trabajoinsalubre.
3. Labores peligrosas.
4. Explotación inhumana de las personas.
5. Dirección coercitiva.
6. Surge el sindicalismo como oposición a la dirección de las empresas.

En EU comenzó a trabajar en un taller de mecánica como aprendiz de máquinas y herramientas. Desempeñó funciones de contador, mecánico y maestro de tornos. En 1886, entró a la BSW, Inc. donde intentó aplicar susconceptos administrativos. Edita sus trabajos sobre Administración Científica, donde el autor se preocupa exclusivamente por las técnicas de racionalización del trabajo del operario mediante el estudio de tiempos y movimientos (Motion Time Study) con los operarios en el nivel de ejecución efectuando un paciente trabajo de análisis de las tareas de cada uno, desglosando sus movimientos y procesos detrabajo perfeccionándolos y racionalizándolos paulatinamente. Inició sus experiencias y estudios por el trabajo del operario y posteriormente generalizo sus conclusiones para la Administración General.

Su teoría siguió un camino generalizador de abajo hacia arriba y de las partes al todo. Concluye que la racionalización del trabajo del operario debería estar lógicamente acompañada de unaestructuración general de la empresa que volviera coherente la aplicación de principios de administración. Establece que su Administración Científica se basa en un 75% de análisis y un 25% de sentido común.

Problemas identificados por Taylor en las industrias de la época:
1. Holgazanería sistemática de los trabajadores.
2. Desconocimiento por parte de la gerencia, de los procedimientos detrabajo y del tiempo que se necesita para su realización.
3. Falta de uniformidad de las técnicas o métodos de trabajo.

TAYLOR establece lo siguiente:
El objetivo de una buena administración es pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de producción. Para lograr ese objetivo la administración debe aplicar métodos científicos de investigación y experimentación a su problema globalcon el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados que permitan el control de las operaciones de producción.
Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo en donde los materiales y las condiciones laborales sean ubicados con criterios científicos para que de esta manera las normas puedan cumplirse.
Los empleados deben ser entrenados...
tracking img