La administracion del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADMINISTRATIVO I
TEMA 6
I. LA ADMINISTRACION DEL ESTADO
La Administración del Estado tiene atribuida personalidad jurídica e independiente de la de cualquier otra Entidad. La Administración central del Estado está integrada por los órganos que extienden su competencia a todo el ámbito territorial del Estado. Por el contra, la Administración periférica incluye a los demás órganos concompetencia territorialmente limitada. En relación a esta última, el territorio está dividido en varias circunscripciones que determinan el alcance de la competencia de los órganos periféricos. Las divisiones generales del territorio son dos: la regional y la provincial.
Para una mejor introducción en el estudio de las Administraciones central y periférica del Estado, lo ilustramos en elsiguiente organigrama. (pág. 178 y 179).
II. EL GOBIERNO

* El Consejo de Ministros o Gobierno
El Gobierno, o Consejo de Ministros tiene una doble dimensión: en este órgano constitucional radica el Poder Ejecutivo y también es el órgano que dirige la Administración Pública del Estado.
El Gobierno es un órgano colegiado que se rige por el principio de dirección presidencial, consecuencia de queel Presidente quien cuenta con la confianza del Congreso de los Diputados, en un sistema parlamentarista y quien propone el nombramiento y cese de los demás miembros del Gobierno. El Presidente determina la línea política a seguir tanto por el Gobierno como por cada uno de sus miembros, y por ello, en las reuniones del Gobierno no se vota, sino que tan sólo se delibera, correspondiendo a suPresidente fijar las decisiones de este órgano en función de las deliberaciones habidas.
El Gobierno se compone del Presidente, el o los Vicepresidentes, si los hubiere, los Ministros y los demás miembros que establezca la Ley.
El art. 97 CE al fijar las funciones del Gobierno establece que: dirige la política interior y exterior, la Administración Civil y Militar y la defensa del Estado. Ejerce lafunción ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes.
El artículo 5 LG establece las competencias del Consejo de Ministros, como órgano colegiado del Gobierno.
Las reuniones del Consejo de Ministros pueden ser de carácter decisorio o deliberante. Las competencias del Consejo son delegables en las Comisiones Delegadas del Gobierno.
Para la preparación de lassesiones del Consejo de Ministros, singularmente de las decisiones de naturaleza administrativa, se creó la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, que está presidida por el Vicepresidente del Gobierno o por el Ministro de la Presidencia.
Si el Gobierno está en funciones deberá limitarse a la gestión de los asuntos ordinarios y guardar el debido fair play en las reuniones conel nuevo Gobierno que le va a suceder. En su caso, se prorrogará el presupuesto, no pudiendo presentar a las Cortes ningún proyecto de ley, ni ejercer las delegaciones legislativas que le hubieran otorgado las Cortes, que quedarán en suspenso. Sí podrán por razones de urgencia aprobar Decretos-leyes, que deberán convalidar el Congreso o la Diputación Permanente. También poco podrá proponer al Reyla disolución de las Cámaras, ni la convocatoria de un referéndum consultivo, ni aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos.
* Las Comisiones Delegadas del Gobierno
Las Comisiones Delegadas del Gobierno son órganos colegiados creados para coordinar la acción de varios Ministerios en materias que afecten a sus competencias: para resolver por delegación del Gobierno los asuntos de la competenciade éste susceptibles de delegación y para resolver asuntos que les estén directamente atribuidos por la legislación de forma expresa a cada Comisión.
Las Comisiones Delegadas se crean por Real Decreto del Consejo de Ministros, que establecerá qué miembros del Gobierno las presidirá, qué Ministros o Secretarios de Estado las componen y cuáles son sus funciones. Por otra parte, a las reuniones...
tracking img