La administracion en la revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS

LA ADMINISTRACION EN LA REVOLUCION INDUSTRIAL
MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN

Yazmín Alfaro Díaz 08/12/2011

LA ADMINISTRACION EN LA REVOLUCION 2011 INDUSTRIAL

INTERNET

La administración en la revolución industrial se caracteriza por la aparición de diversos inventos y descubrimientos (por ejemplo la máquina de vapor), misma que propiciaron eldesarrollo industrial y, consecuentemente, grande cambios en la organización social tales como: 1.- La explotación inhumana de los trabajadores (horarios excesivos, ambiente de trabajo insalubre, labores peligrosas, etc.) 2.- Desaparecieron los talleres artesanales. 3.- Se centralizo la producción dando origen al sistema de fábricas. 4.- El empresario era dueño de los medio de producción. 5.- El empleadovendía su fuerza de trabajo. 6.- Surgió la especialización y la producción en serie. 7.- La administración seguía creciendo de bases científicas.

2

LA ADMINISTRACION EN LA REVOLUCION 2011 INDUSTRIAL

REVISTA

Su definición implica algunas premisas. La noción de ciudadanía, no como principio filosófico, sino como realidad política, se realiza solamente después de las transformaciones delsiglo XIX (Revolución Francesa, crisis de 1848, extensión del derecho de voto a las mujeres, y en los países como Estados Unidos, a los negros, etcétera.) La integración material, es decir, la emergencia de un mercado nacional, es también fruto de esa época, que Polanyi describe como la “Gran transformación”. Durante el Antiguo Régimen, el capitalismo se restringía a los intercambios externos,sin incluir en si lógica a los mercado internos de los Estados. En cuanto a la “unidad moral, mental y cultural” es un movimiento lento. Al inicio del siglo XIX, Francia conocía los primero impulsos de su revolución industrial, pero un cuarto de su población no hablaba francés; la integración territorial –promovida por el advenimiento de la imprenta de “masas” y por el sistema ferroviario-, aun nohabía ocurrido; faltaban escuelas que enseñaran a los niños el sentimiento de nacionalidad; una muy buena parte del campesinado se encontraba excluido de la sociedad nacional- es a mediados del siglo que el hombre del campo se torna francés. En suma, la nación francesa no existía, se encontraba en formación. Esto no ocurre solo en un país. Hobsbawn tiene razón cuando insiste sobre el surgimiento dela nación como una novedad histórica. Lo que hace que la misma tendencia, en sus líneas generales, se reproduzca en otros lugares.

3

LA ADMINISTRACION EN LA REVOLUCION 2011 INDUSTRIAL

LIBRO

LA REVOLUCION INDUSTRIAL. ANTESALA DEL DESARROLLO DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA. El maquinismo y los inventos transforman los métodos de producción y de organización del trabajo Con el nombre derevolución industrial se conoce el proceso por medio del cual las maquinas se utilizan en lugar del trabajo manual. Este proceso de sustitución de trabajo humano por la maquinización de los oficios y la manufactura, generó cambios profundos en la organización del trabajo y transformaciones en la sociedad de los siglos XVIII y XIX. En su obra Introducción a la Teoría General de la AdministraciónIdalberto Chiavenato señala que la aplicación de la máquina de vapor a la producción originó una nueva concepción del trabajo y modifico completamente la estructura industrial y comercial de la época, provocando en los ordenes económicos, político y social, cambios tan rápidos y profundos que en un lapso aproximado de un siglo fueron mayores que los ocurridos en el milenio anterior. La aplicaciónde la fuerza motriz a la industria presentó una serie de hechos cuya influencia continua desarrollándose en nuestros días. La aplicación de la maquina en los oficios y procesos de fabricación vino acompañada de otros muchos inventos y adelantos científicos. La revolución industrial, cambio el sistema y los individuos convertidos en obreros tuvieron que ir a las fabricas. No hubo una adaptación...
tracking img