Anemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la anemia?
Anemia hemática (sanguínea) que es debida a una alteración de la composición sanguínea, determinada por una disminución de la masa eritrocitaria que condiciona una concentraciónbaja de hemoglobina (ver los parámetros estándares). Rara vez se registra en forma independiente una deficiencia de uno solo de estos factores. La anemia es una definición de laboratorio que entraña unrecuento bajo de eritrocitos (véase hematocrito) y un nivel de hemoglobina menor de lo normal.
¿Por qué se produce? La anemia más frecuente es causada por falta de hierro. Otras causas pueden ser:enfermedades infecciosas, carencias de vitamina B12 o de ácido fólico, la mala alimentación y las parasitosis. La utilización de leche entera de vaca u otros animales en menores de 1 año puede produciruna enteropatía perdedora de glóbulos rojos, enfermedad en la cual se presenta una • ¿Qué alimentos debe comer un niño con anemia?
La alimentación debe ser variada pero nunca deben faltar:
1.-Carnes de pollo, de pescado pero, sobre todo, de vaca.
2.- Legumbres como lentejas, garbanzos, porotos (su hierro es más aprovechado si es acompañado por jugo de naranja).
3- Vegetales de hoja verde (suhierro también es más aprovechado si es acompañado por jugo de naranja).
4.- Hígado.

5.- Cereales fortificados, leches y yogures fortificados.
¿Como sabemos si tenemos o presentamos estesíntoma?
. La anemia puede producir diferentes síntomas de acuerdo a su severidad, pero en la mayoría de los casos los niños anémicos presentan: sensación de frío, palidez cutáneo-mucosa (más evidente enmanos y labios), fatiga, somnolencia (sueño excesivo y permanente), irritabilidad, decaimiento o apatía, debilidad muscular, adelgazamiento, hiperoxia (disminución del apetito), taquicardia (aumento dela frecuencia cardíaca), infecciones a repetición, retardo en el crecimiento y en el desarrollo psicomotor.

• ¿Qué alimentos debe comer una persona con con anemia?
La alimentación debe ser...
tracking img