La administracion en un entorno global

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Resumen Capitulo 4: La administración en un entorno global.
4.1 ¿Cuál es su perspectiva con respecto a la globalización?
El monolingüismo es un signo de que el país sufre de provincialismo; es decir, una visión del mundo que solo considera perspectiva y convicciones propias y no reconoce que otros tienen maneras diferentes de vivir y trabajar. El provincialismo provoca una incapacidad dereconocer las diferencias entre la gente. Este tipo de actitud estrecha y estricta es una de las tres posturas posibles que puede tomar un gerente frente a la globalización. Estas otras posturas son:
La postura etnocéntrica, que es la creencia provincial de que las mejores prácticas y métodos de trabajo son los del país de origen (donde se localizan las oficinas centrales). Los gerentes con estacultura no confían en los empleados extranjeros para decisiones claves o cuestiones de tecnología.
La postura policéntrica es la visión de que la gente del país huésped (el país extranjero en el cual la empresa hace negocios) conoce los mejores métodos y prácticas de trabajo para operar sus negocios. Los gerentes con esta postura visualizan cada operación en el extranjero muy diferente y difícil decomprender.
La postura geocéntrica, un punto de vista orientado al mundo, que se enfoca en emplear los mejores métodos y gente de todo el mundo. Los gerentes con este tipo de postura tienen una visión global y buscan los mejores métodos y gente, sin importar su origen. Esta postura requiere eliminar actitudes provinciales y desarrollar el entendimiento de las diferencias culturales. Esta es lapostura de los gerentes exitosos.
4.2 Comprensión del entorno global
Una de las características del entorno globalizado es el comercio global, este está formado actualmente pos dos fuerzas: las alianzas comerciales regionales y los tratados comerciales a través de la Organización Mundial de Comercio.
Alianzas comerciales regionales
La competencia global está formada por los acuerdos comercialesregionales, que incluyen la Unión Europea (UE), el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) , la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), entre otros.
La Unión Europea. La integran 27 países democráticos europeos. Cuando los 12 miembros originales formaron la UE en 1992, la motivación principal fue la de reposicionar la economía de la región frente a los Estados Unidos yJapón. Su afiliación actual abarca una población de alrededor de 500 mil millones de personas, y representa casi el 31% de la economía mundial total.
Otro paso hacia la unificación ocurrió cuando los 15 paises miembros adoptaron al euro como moneda común. Además, todos los nuevos países miembros deben adoptar el euro, aunque hay excepciones.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN) y otros tratados de Latinoaméricana. Cuando se lograron acuerdos para asuntos clave por medio del Tratados de Libre Comercio de América del Norte entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá en 1992, se creó una vasto bloque económico. Hasta 2008 permanecía como el bloque económico más grande del mundo en términos del PIB de sus miembros. La eliminación de barreras para el librecomercio ha dado como resultado un fortalecimiento del poder económico de los tres países. Otros países latinoamericanos se han encaminado para formar parte de bloques de libre comercio.
Asociación de las Naciones del Sureste Asiático (ASEAN). Es una alianza comercial de naciones. La región de ASEAN tiene un PIB combinado de 737 mil millones de dólares. Esta región de rápido crecimiento implica quela ASEAN tendrá cada vez mayor importancia regional tanto económica como políticamente, y cuyo efecto rivalizará con el TLCAN y la UE.
Otras alianzas comerciales. La Unión Africana (UA) formada por 53 países nació en 2001, con la visión de construir un África integrada, próspera y pacífica. También la Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional (SAARC), compuesta por ocho miembros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la administracion en un entorno global
  • entorno global de la administracion
  • La administración en un entorno global
  • La Administracion en el entorno global
  • Administracion En Un Entorno Global
  • La Administración En Un Entorno Global
  • La administracion en un entorno global
  • La administración en un entorno global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS