La Administracion

Páginas: 15 (3512 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
FASE III. MARCO TEÓRICO

3. Referentes Teóricos
3.1. Antecedentes de la Investigación.
Los bachilleres Yefrys Coa, Rieelis Díaz y Elisneth Mejías (2012), realizaron una Tesis de Grado titulada, “Orientación en el Manejo de los Libros Contables de la Unidad Administrativa Financiera del Consejo Comunal del Torno del Municipio Tucupita Estado Delta Amacuro” agregaron que presentan deficienciasen los libros contables las cuales deben ser solucionadas como primer paso para el control de los ingresos y gastos ya conociendo su clasificación exacta podrán establecer las responsabilidades de la unidad administrativa financiera facilitando así la asignación de los recursos y su mejor aprovechamiento.
Así mismo el bachiller Rubén Acosta, en su tesis de grado “Orientación acerca de losRegistros Contables al Personal de la Unidad Administrativa y Financiera al Consejo Comunal Rómulo Gallegos en el Estado Delta Amacuro en el año 2012”, la presente investigación por sus características tiene por finalidad asesorar al consejo comunal en el área administrativa y financiera para el mejor desempeño de sus registros contables.
3.2. Bases Teóricas o Marco Referencial.
En la siguiente partese explicarán las bases teóricas y legales que soportan y enmarcan la investigación obtenida del estudio.

Consejos Comunales.
El Consejo Comunal es la instancia de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y, los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado, ejercer directamente la gestión de políticas públicas yproyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de la comunidad en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.
La Asamblea de Ciudadanos es la máxima instancia primaria para el ejercicio del poder, la participación y el protagonismo popular, cuyas decisiones son de carácter vinculante para el consejo comunal respectivo. Es la máxima instancia de decisión delConsejo Comunal, integrada por las y los habitantes de la comunidad mayores de 15 años.
Las Organizaciones que existen o pueden existir en las comunidades y que agrupan a un conjunto de ciudadanos y ciudadanas con bases en objetivos e intereses comunes, tales como: comité de agua, comité de salud, comité de deporte, grupos culturales, organizaciones estudiantiles, organizaciones juveniles, entreotras.
El Vocero o Vocera es la persona electa en asamblea de ciudadanos y ciudadanas, para cada comité de trabajo, a fin de coordinar todo lo relacionado al funcionamiento del consejo comunal, la instrumentación de las mismas.
El Órgano Ejecutivo es la instancia del consejo comunal encargada de promover y articular la participación de las y los integrantes de la comunidad, grupos sociales yorganizaciones comunitarias en los diferentes comités de trabajo. Planificar las decisiones de la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, conocer las actividades de cada uno de los comités de trabajo y de las áreas de trabajo.
La Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria.
La UAFC, facilita recursos a los sectores más pobres y excluidos de la sociedad venezolana para que, con sus propiasiniciativas, se incorporen a la actividad productiva. El Artículo 30, de la Ley de los Consejos comunales, señala que: la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria es la instancia del consejo comunal que funciona como un ente de administración, ejecución, inversión, crédito, ahorro e intermediación financiera de los recursos y fondos de los consejos comunales, de acuerdo a las decisiones yaprobaciones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, privilegiando el interés social sobre la acumulación de capital. Estará integrada por cinco habitantes de la comunidad.
Funciones.
Son funciones de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria:
* Ejecutar las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas en el área de su competencia.
* Elaborar los registros contables con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS