La Administración Científica Vista Desde "Tiempos Modernos"

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo principal identificar los principios de la administración científica presentes en el largometraje Tiempos Modernos, escrito y dirigido por Charles Chaplin. Entendiendo por ésta como una aproximación de la metodología científica a los problemas e inquietudes surgidas de la administración.
Para ello, es necesario determinar los postuladosplanteados por Frederick Taylor -quien es considerado como el padre de la administración científica- con relación a la organización del trabajo. Es por ello que durante el desarrollo del mismo, el lector podrá encontrarse con términos como autoridad, control del tiempo, producción en masas, división del trabajo, entre otros conceptos que coadyuven a demostrar la presencia de la escuela clásica de laadministración, específicamente la posición del precitado autor, en el film.
Luego de conocer a grandes rasgos la trama de Tiempos Modernos, procede el análisis y desglose de la misma para resaltar aquellas escenas que reflejan lo mencionado anteriormente. Un breve acercamiento a la teoría de la administración a través del séptimo arte.



El Taylorismo
Para hablar de Taylor es necesarioesclarecer qué es la administración científica. Según se plantea en la “Administración y el Pensamiento Administrativo” de Luis Guillermo Betancourt (Taller de Métodos, documento publicado en la página Web www.elprisma.com/apuntes/curso.asp?id=10793) su nombre obedece la tentativa de pasar los problemas administrativos por el tamiz de la ciencia “con el fin de alcanzar elevada eficienciaindustrial”. Para ello se incluyó dentro de las organizaciones herramientas como la observación y la medición, a fin de conseguir la optimización de los procesos.
En este sentido surge su máximo exponente, Frederick Taylor, quien se dedicó a estudiar el trabajo realizado por los obreros, identificar sus debilidades y fortalezas. Para ello se enfocó en el registro de tiempos y movimientos a fin dedepurar lo innecesario considerado como pérdida para el patrono.
Entre los principios de Taylor se pueden enumerar los siguientes:
• Control: Toda labor realizada por los obreros debía ser estrictamente vigilada a fin de garantizar el cumplimiento de los pasos previamente establecidos. No se aceptaban improvisaciones, ya no era el obrero el que decía cómo hacer su trabajo, se limitaba únicamente a laejecución del mismo. Para conseguir este principio, explica Bernardo Kliksberg (Pensamiento Organizativo), Taylor introdujo la condición de que la supervisión estuviese a cargo de “un equipo de capataces especialistas en distintas fases del trabajo a desarrollar”. Entre ellos: capataz inspector, de planeamiento, de disciplina, de tiempo, jefe de cuadrilla, entre otros. La autoridad era vertical.• Planeamiento: El obrero no se contrataba para pensar, por lo que era necesario establecer separar la mano de obra de la programación de la producción. Debía existir una oficina central desde la cual se planificase toda labor realizada por el trabajador.
Este principio se conjuga con la división del trabajo desde la selección del personal, donde de acuerdo a las características físicas cadaobrero era ubicado en la labor correspondiente. Las asignaciones eran previamente desglosadas a su máxima expresión, volviéndose monótonas y repetitivas para el empleado.
En Fundamentos de administración: Conceptos esenciales y aplicaciones, Stephen Robbins y Col., lo describen de la siguiente manera: “La visión clásica trataba a las personas y a las organizaciones como máquinas. Los gerenteseran los ingenieros que se encargaban de que hubiera insumos disponibles y de que las máquinas estuvieran en buenas condiciones. Cuando el empleado no podía generar la producción deseada, se consideraba que se trataba de un problema de ingeniería: había llegado el momento de rediseñar el trabajo o engrasar la máquina”. Añaden que esta metodología degeneró en la alienación del trabajador, “los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PELÍCULA TIEMPOS MODERNOS DESDE EL ANÁLISIS DE LA ADMINISTRACIÓN
  • Administracion cientifica: resumen de taylor y la era de tiempos modernos
  • El diablo viste a la moda y administración
  • Tiempos Modernos Administracion
  • La Explicación Científica Desde El Punto De Vista Lógico
  • La Cultura Atravez De Los Tiempos-(Desde El Punto De Vista Antropológico)
  • Administración del cambio desde el punto de vista de Peter Druker
  • Definición de administración desde un punto de vista menos monetario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS