Consumismo visto desde el punto de vista de la doctrina social de la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Doctrina Social de la Iglesia.

Introducción:
El ser humano siempre ha sido consumidor; pero mientras en otras épocas procuraba consumir de acuerdo con sus necesidades naturales, en la actualidad las personas tienden a crear una serie de hábitos y modos de vida que llevan a consumir por el mero placer de consumir. Surge, de esta manera, la sociedad consumista,que se caracteriza por:
• Superproducción
• Creación de nuevas necesidades y nuevos lujos
• Predisposición a comprar
• Despilfarro

En este mundo de superabundancia se produce una doble paradoja: por una parte, las personas que tienen acceso a cuantiosos bienes jamás se sienten satisfecha y, por otra parte, existen seres humanos que no pueden satisfacer sus necesidadeselementales.
Lo que se consume son signos o imágenes de los objetos, es decir significaciones que se introducen desde afuera en las cosas reales. La función de estos símbolos será la de satisfacer y gratificar los deseos y ambiciones personales.

El consumo
El dinero permite el consumo, pero cada vez se necesita menos dinero. La producción en masa y la de imitaciones ha hecho posible quepersonas que no pertenecen a las elites puedan tener acceso a objetos similares.
El fenómeno del consumo implica relaciones de dominación pero también de imitación.
Algunos de los factores que pueden llevar a una persona a la compra son:
• Culturales, determinadas por el entorno sociocultural del consumidor.
• Estatus, determinadas por el nivel socioeconómico; el consumo crece por logeneral, en la medida que se eleva el nivel socioeconómico.
• Afectivos, determinados por el grado de aceptación o rechazo social o grupal por poseer o no un bien.
• Necesidad, determinados por la necesidad real de un producto para la vida convencional.
• Estandarización o masificación, a medida que un producto es poseído por la mayoría de las personas se eleva la presión para que los queaún no lo tienen lo compren.
El mimetismo cultural es un móvil importante para el consumo. El consumo es una elección consciente de la persona y depende de su cultura.
La visita a los “shopping” no tiene muchas veces como objeto el consumo puro y simple de bienes concretos. Estar en él hace parte del consumo simbólico. Además, el consumo permite placer, mejorar las condiciones materiales devida y da gratificación psicológica,

Aunque la persona no pueda comprar los bienes, la sola ilusión de que puede llegar a hacerlo, el simple consumo estético de las luces o de un televisor en una vidriera, proporciona placer y hacen que la persona se sienta partícipe de este mundo.
La búsqueda del placer es un deber desde que el consumo de bienes y servicios pasa a ser la base estructural de lassociedades occidentales.
Existen quienes consideran que el consumo se balancea constantemente entre el extremo de lo afectivo, que es el ámbito del deseo y la irracionalidad, y el de lo racional que está orientada a la realidad objetiva, intelectual y conceptual.

Los consumidores, que en muchos casos disponen de amplios márgenes de poder adquisitivo, muy superiores al umbral de subsistencia,pueden influir notablemente en la realidad económica con su libre elección entre consumo y ahorro. 
La utilización del propio poder adquisitivo debe ejercitarse en el contexto de las exigencias morales de la justicia y de la solidaridad, y de responsabilidades sociales precisas: no se debe olvidar « el deber de la caridad, esto es, el deber de ayudar con lo propio.

El fenómeno del consumismoproduce una orientación persistente hacia el « tener » en vez de hacia el « ser ». El consumismo impide distinguir correctamente las nuevas y más elevadas formas de satisfacción de las nuevas necesidades humanas, que son un obstáculo para la formación de una personalidad madura. Para contrastar este fenómeno es necesario esforzarse por construir « estilos de vida, a tenor de los cuales la búsqueda...
tracking img