La adolescencia

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Barquisimeto, Marzo de 2008
UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL
“LISANDRO ALVARADO”
DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
EN CIENCIAS DE LA SALUD

La Adolescencia
Factores que inciden en el Proceso de Aprendizaje
Trastornos físicos y mentales más comunes en el Adolescente



Barquisimeto, Marzo de 2008
LA ADOLESCENCIAPeriodo del ciclo vital que ha inquietado a la gran mayoría de profesionales, estudiada desde varias perspectivas por las transformaciones, que suceden en forma vertiginosa y a la necesidad de seguir profundizando en sus potencialidades a fin de reforzarlas y conocer los riesgos a los cuales se enfrentan.

Según Turner (citado por Fuller 2001);

Etapa de transición en la cual losjóvenes, ocupan un lugar de cierta ambigüedad entre la infancia y la vida adulta; resalta que en este ciclo el adolescente tiene la necesidad de insertarse en el medio social y adquirir status de adulto.

Moreno: Período que tiene sus antecedentes en la infancia y sus consecuencias en la vida adulta posterior.

Ericsson: La adolescencia no constituye una dolencia, sino una crisis normativa,caracterizada por una fluctuación de la energía del ego, y elevado potencial de crecimiento.

Organización Mundial de la Salud (citado por Donas 2001)

Hace una diferenciación entre adolescentes como la población comprendida entre 10 y 19 años y como jóvenes al grupo comprendido entre 19 y 24 años, etapa marcada por los cambios biológicos, capacidad reproductiva, de igual manera sucedencambios psicológicos y sociales.

Carrillo:(1998)

En esta época se complementan los cambios físicos, se afianza su sentido de independencia, fortalecen valores se desarrollan condiciones y aptitudes para la incorporación a la vida productiva y la fundación de sus propios grupos familiares. Según estudiosos la adolescencia puede ser:

- Adolescencia temprana (10 y 13 años)- Adolescencia media (14 y 16 años)
- Adolescencia tardía (a partir de los 17 años)

Cambios Biológicos y Físicos.

Períodos que se suceden en forma continua, la pubertad marca el inicio del período de transición entre la niñez y la edad adulta, corresponde al período de la adolescencia temprana. Este período se caracteriza por procesos de maduración hormonales ycrecimiento físico. El hipotálamo desencadena cambios neuroendocrinos los testículos y los ovarios comienzan a producir las hormonas sexuales, en los varones los testículos producen testosterona y en las hembras los ovarios producen estrógenos y progesterona (Noshpitz 1995)

Cambios en la Esfera Cognitiva

Piaget (1979)
Etapa de la adolescencia temprana (11 y 12 años), reflexiona fuera delpresente y elabora teorías sobre todas las cosas, el niño en cambio solo reflexiona con respecto a la acción en curso; se enfrenta a nuevos retos intelectuales para contemplar el mundo de los adultos para evaluarlo y criticarlo, hace planes sobre su vida futura.

Papalia (1991):
Puede resolver problemas complejos, analizar dilemas morales y crear la visión de sociedades ideales.Elkind (1984):
Considera que sus experiencias son únicas, que no están sujetas a las reglas naturales que rigen al mundo lo que lo lleva a creer que esta protegido contra el peligro.

Barrera Moncada (1987).
Manifiesta que es una fase negativa o ligera depresión típica del comienzo de la adolescencia expresada por distracción en las actividades escolares, olvido y apatía al conocimiento,la fase dialéctica caracterizada por la tendencia a discusión cargada de violencia.

Cambios en Esfera Afectiva.

Etapa donde el individuo, se hace mas consciente de sí mismo Rock (1993)

Para Ericsson (1963).
La tarea del adolescente es sintetizar sus posibilidades pasadas, presentes y futuras en claro sentido del yo, busca su propia identidad, imita distintos modelos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS