La Adolescencia

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
15. Desarrollo y conducta social de los 6 años a la adolescencia.
En cuanto a las interacciones prosociales, también hay un cierto debate entre los investigadores a la hora de concluir si aumentan o no con la edad. Como en el caso de la agresividad, gran parte de la dificultad para encontrar una respuesta a este asunto estriba en que, a medida que los niños crecen, mucho de ese repertorioconductual deja de ser fácilmente observable y adopta la forma de comportamientos sutiles como una mirada o un guiño de complicidad, menos accesibles a la observación directa.
Además de en el proceso de socialización que tiende a estimular estas conductas, las razones de estas mejoras hay que buscarlas en varios frentes que pueden ser clasificados en dos grandes grupos, unos de naturalezaafectiva-emocional y otros de índole cognitiva en los que nos centramos a continuación.
Si los cambios en la prosocialidad los tratamos de explicar en función de variables de naturaleza cognitiva, son dos las que han centrado la atención de los investigadores: el razonamiento moral-prosocial y la adopción de perspectivas. Lo que los teóricos del conocimiento social tradicionalmente postulan es que en lamedida en que los razonamientos son más propiamente altruistas y en la medida en que la adopción de perspectivas es más precisa, aumenta la probabilidad de que aparezcan manifestaciones prosociales y de éstas, se den en situaciones más difíciles.

Hay que hacer una breve reflexión acerca de las diferencias y semejanzas entre los géneros en el terreno de la prosocialidad. Las mujeres de todas lasedades, en promedio, tienden a expresar mayor interés por los sentimientos de los demás que los hombres y, aunque ambos son igualmente capaces de entender cómo se siente otra persona, es más probable que sean las mujeres las que expresen mayor empatía.

2.2 Las relaciones de amistad

Durante estos años de la escuela primaria, los amigos o amigas suelen tener la misma edad, el mismo sexo yunas ciertas semejanzas conductuales y actitudinales. Recuérdese, en este sentido, lo comentado en torno a la idea de “homofilia conductual”. Es en estas edades y más aún en la adolescencia cuando el proceso de selección activa se hace más acusado, una vez que los niños y niñas tienen un autoconcepto más elaborado y mejores competencias para efectuar comparaciones sociales.

Sabemos que lasrelaciones de amistad se hacen más estables y más recíprocas, aunque esta afirmación exige una cierta precisión. Aunque las redes de amigos (es decir, la lista de todos los niños y niñas que uno dice que son sus amigos) no son muy estables de un año para otro, la estabilidad si es alta si el análisis se centra sólo en los “mejores amigos”, que suelen tener una presencia más estable con el pasodel tiempo.

No parece que haya diferencias significativas en cuanto a la cantidad de conflictos entre parejas de amigos y de no amigos, pero, como ya ocurría en la etapa anterior, si las hay en cuanto a las estrategias que se ponen en marcha para resolverlos y en sus resultados.

2.3 Las características de los grupos

La estructura grupal se consolida y a lo largo de estos años el niño ola niña va tomando conciencia de su pertenencia al grupo. Es importante destacar que cuando hablamos de grupos no nos estamos refiriendo a la mera yuxtaposición de personas, sino a una estructura que reúne en este caso una serie de características, algunas de ellas ausentes en los grupos de edad más jóvenes.
De igual manera, al hablar de los grupos a estas edades, una de las cuestiones a teneren cuenta son sus propiedades estructurales. Según Rubin, Bukowski y Parker estas propiedades son fundamentalmente tres: por un lado, el tamaño del grupo (el número de niños o niñas que lo conforman); por otro, la posición que ostenta el grupo en relación con otros grupos de iguales de la comunidad (cuántas relaciones tiene el grupo con otros) y, finalmente, la cohesión interna del grupo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS