La adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La adolescencia es un continuo de la existencia del joven, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto. Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios fisiológicos que se produce en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta. La adolescenciaes un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas.
A diferencia de la pubertad, que comienza a una edad determinada (a los diez años en las niñas y doce o trece en los niños aproximadamente) debido a cambios hormonales, la adolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada individuo pues ésta relacionada nosolamente con la maduración de la psiquis del individuo sino que depende de factores psico-sociales más amplios y complejos, originados principalmente en el seno familiar

Tema 2:
Tanto para los hombres como para las mujeres, la prevención abre las puertas de la salud. La falta de educación de jóvenes y adultos en cuestiones de salud sexual puede tener consecuencias peligrosas.
Formas de prevencion:+ Métodos de abstinencia periódica: Se basan en tener una relación fuera de los días fertiles de la mujer.
+ Coito interrumpido: Se da cuando el hombre retira el pene de la vagina para eyacular fuera de esta. No es un método muy eficaz porque el flujo de espermatozoides también se da antes de la eyaculacion..
+ Anticonceptivos Orales: Son pastillas que la mujer ingiere y que contiene dosisbajas de estrógenos y progestina, que inhiben la ovulación. Su uso correcto requiere que sea consumida diariamente y a la misma hora. Este método no protege de una enfermedad sexual.
+ Parches anticonceptivos: parches que liberan estrógenos y progestina en el torrente sanguíneo, el parche se utiliza una vez a la semana durante tres semanas.
.+ Pastilla de emergencia (píldora del día siguiente):Usadas hasta 72 horas después de la relación genital. Es un método de emergencia, y que no presenta la eficacia que tendrían otros métodos usados de manera correcta.
* Métodos Físicos:
No permiten que el esperma llegue al óvulo.
+ Condón:
- - Masculino: El condón masculino viene en forma de un pene y por lo regular el material es de látex. Funciona proporcionando una barrera entre una y la otrapareja para que no se intercambien flujos del cuerpo, Esto ayuda a asegurar que las infecciones de transmisión sexual no se peguen y no ocurra el embarazo. El condón masculino es el único método anticonceptivo para el hombre que es efectivo y reversible..
+ DIU (Dispositivo Intrauterino): Pequeños dispositivos de cobre o plástico que se insertan en el útero y previenen el embarazo, pues impiden lamigración de los espermatozoides hascia la parte superior del útero, y provoca cambios en el endometrio impidiendo la anidación.
* Metodos quirúrgicos:
+ Esterilización: En la mujer supone la ligadura de las trompas de falopio, y en el varón bloquea los conductos deferentes. Estos son métodos definitivos
Tema 3:
La salud reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social,y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y con sus funciones y procesos. En consecuencia, la salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, así como la capacidad de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia. Esta últimacondición lleva implícito el derecho del hombre y la mujer a obtener información y tener acceso a métodos de su elección seguros, eficaces, aceptables y económicamente asequibles en materia de planificación familiar, así como a otros métodos para la regulación de la fecundidad que no estén legalmente prohibidos y el derecho de la mujer a recibir servicios adecuados de atención de la salud que propicien...
tracking img