Administracion: roles y funciones de los administradores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROLES Y FUNCIONES DE LOS ADMINISTRADORES

LA ADMINISTRACION COMO PROFESION
No podemos decir que técnicamente que la administración es una profesión, de acuerdo con los criterios establecidos, a pesar de que sin duda su profesionalismo y por tanto su aceptación, aumentaran en el futuro. El grado de adelanto del progreso hacia la profesionalización dependerá de la adopción del enfoque científicoo de sistemas para la administración, así como de la teoría de la organización, de la aclaración de los fines del negocio, del grado en que los gerentes y las organizaciones participen en los sistemas de los que forman parte y de la conveniencia del profesionalismo entre los gerentes”.

CAMPOS DE ACTIVIDAD PROFESIONAL O PERFIL PARA EL ADMINISTRADOR
La decisión de trabajo organizacionaldetermina en alto grado los campos de acción del LAE (Licenciado en administración de empresas) desempeñándose en áreas fundamentales tales como: producción, finanzas, recursos humanos, comercialización, informática, compras, y asesoría.
Como profesionista el L.A.E. también trabaja en las áreas de consultoría y asesoría cuando en forma independiente analiza problemas específicos de sus clientes.
EnUniversidades, Tecnológicos y en otras instituciones de nivel medio superior los Licenciados en Administración de Empresas trabajan en el campo de la docencia e investigación.
En el sector público en cualquiera de los tres niveles de gobierno el L.A.E. se desenvuelve en el área de la administración pública.

CAPACIDADES Y HABILIDADES DEL ADMINISTRADOR

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Lashabilidades del pensamiento del Administrador, debe ser un pensamiento futurista, donde se estudie con gran capacidad y rapidez la solución en un proceso financiero.
Se identifican cinco dimensiones del pensamiento, que son la metacognición, el pensamiento crítico y creativo, las habilidades básicas del pensamiento, los procesos del pensamiento y la relación de las áreas de contenido de conocimiento con elpensamiento. Sin intención de extendernos en exponer un constructor que pudiera padecer la configuración de una teoría predictiva, únicamente enunciaremos cada una de estas dimensiones, ubicándolas y presentándolas más bien como campos de investigación-intervención.
Metacognición: Conocimiento y control de nuestro propio pensamiento.
Pensamiento crítico y creativo: Dos maneras diferentes perorelacionadas de caracterizar el pensamiento. En general, el pensamiento de un individuo puede ser descrito como más o menos crítico, o más o menos creativo.
Habilidades básicas del pensamiento: Operaciones cognoscitivas básicas utilizadas en la reflexión metacognoscitiva y en los procesos del pensamiento como, por ejemplo, observar.
Proceso del pensamiento: Operaciones mentales amplias, de tipomacro. Son complejas, implican el uso de varias habilidades básicas, como la toma de decisiones, la composición, etc.
Relación de las áreas de contenido de conocimiento con el pensamiento: El contenido de conocimiento de nuestro pensamiento influye en gran medida en la manera como pensamos.
Cabe señalar que cada una de estas dimensiones no existen aisladamente, tampoco son una taxonomía. Puedenocurrir simultáneamente. No están diseñadas como fines en sí mismas, constituyen un marco de trabajo que refleja los esfuerzos de algunos actores para hacer concordar las demandas de organizar un curriculum con las necesidades de las escuelas, maestros y alumnos.
A manera de propósitos de la EDP podemos enumerar los siguientes productos esperados:
Apropiarse de una visión particular (personal) dela naturaleza del propio pensamiento y de la capacidad para controlar las propias actitudes, disposiciones y el consecuente desarrollo.
Desarrollar un estilo personal de pensamiento considerado como crítico, que permita desarrollar alternativas creativas.
Establecer criterios que permitan evaluar lo que pueda significar pensar “bien”.
Tener un repertorio de habilidades y estrategias...
tracking img