La adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La adolescencia
La adolescencia, el paso de la niñez a la adultez, presenta notables y numerosos cambios en los planos físico, psicológico, emocional, intelectual, social y espiritual. Losadolescentes desarrollan un pensamiento más analítico y reflexivo. Hay en ellos mayor aferramiento a las ideas propias y un creciente cuestionamiento a los pensamientos de los adultos; en especial, con lospadres y profesores. Situación que puede desembocar en problemas, aislamiento, rebeldía, ansiedad y discusiones.
Acompañar de manera inteligente a los adolescentes en este proceso implica una buenadosis de comprensión, respeto y apoyo en la búsqueda de su identidad y afianzamiento de su personalidad. Por ello, es importante que los papás estemos preparados para esta etapa esencial en nuestroshijos y, al mismo tiempo, los ayudemos para esta transición se lleve a cabo sin grandes inconvenientes; por lo que, el diálogo, el entendimiento mutuo, una serena pero firme y sana orientaciónfamiliar serán herramientas determinantes para forjar su autoestima, aceptación, adaptación y relación con los demás, con el fin de lograr de la adolescencia una etapa positiva.
Algunas recomendaciones
Esnecesario estar preparados, porque los padres también los acompañamos en esta etapa; para ello, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
* Conozcan y entiendan los cambios normales deladolescente.
* Aprovechen las oportunidades para convivir con sus hijos.
* Promuevan y participen en actividades familiares.
* Brinden confianza.
* Conozcan su entorno social.
*Muestren interés en sus momentos difíciles y proyectos.
* Inclúyanlos en decisiones familiares.
* Dialoguen con sus hijos sobre sus inquietudes o dudas.
* Ofrezcan distintas opciones parael buen uso del tiempo libre, donde incluyan actividades deportivas, recreativas y culturales.
* Enseñen al adolescente a aceptar límites.
* Refuercen los valores.
* Enseñen a tener...
tracking img