La adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADOLESCENCIA

Hasta hace poco, tenias a tu bebe en los brazos y disfrutabas al amamantarlo, ahora tienes a un mozalbete agresivo y contestalón, si es mujer entonces debe ser una chica altanera y egoísta,
Donde quedó ese lindo angelito que observabas mientras dormía con tanta ternura?.
Se acabaron las obediencias inmediatas, se terminaron….si mamita,…yo lo hago papito… Ahora es todo unadolescente y si… asusta, sobre todo porque se te enfrenta y sientes que estás perdiendo el control y te da cólera, no puedes controlar esa furia que te inunda. No eres el único, todos los habitantes de este planeta han sido hijos adolescentes y en esta etapa se activan las experiencias no solucionadas del pasado, de nuestra primera infancia hasta empezar la pubertad (10- 11 años) y lo que tú estáspasando lo pasaron también tus padres. Un hijo adolescente te obliga a mirar tu adolescencia y activa aquello que se quedo sin solucionar en ti….

El ser humano para completar su maduración física, psíquica y mental necesita transitar por unos cambios que provocan estados de crisis en los hogares, donde la angustia y la desesperación alejan a las familias de la felicidad, esto es acrecentadopor el desconocimiento de los padres sobre el desarrollo normal de las personas.
Para aprender el desarrollo psicosexual de los niños es importante saber el significado de la palabra que identifica a la primera etapa de la adolescencia.
La pubertad, así se denomina al inicio de la adolescencia, proviene del latín y significa “cubrirse de vello el pubis”, el pubis es la parte exterior denuestros órganos genitales, este nombre nos da una idea de que en esta etapa el niño se dirige a la maduración neurológica y de ahí los cambios físicos, de conducta, mentales, cambios en el área escolar, social y en la relación con los padres y el entorno.

LOS CAMBIOS FÍSICOS

1.-En las mujeres:
* Se presenta la menstruación
* Le crecen los senos
* Se le redondean las caderas* Le crecen vellos en las axilas y en el pubis

2.- En los varones:
* Vellos en las axilas, en el pubis y en la cara, lo
que luego serán los bigotes y la barba
* Crece en estatura y en grosor
* Vellos en el pubis
* Se les engruesa la voz
* Sus glándulas sebáceas se activan y sufren de acné
* El olor corporal se acrecienta tremendamente
* Los niñoseyaculan mientras duermen (poluciones nocturnas)
* Experimentan con su cuerpo, empiezan a masturbarse.
* Satisfacen su curiosidad: se dirigen a la pornografía,
algunos inician su vida sexual llenándose de temores y culpa con consecuencias de
posibles embarazos y hasta abortos, que los llenan de culpa.

LOS CAMBIOS DE CONDUCTA
Se vuelven introvertidos, retraídos, seencierran en su cuarto, no quieren hablar con nadie, quieren estar solos, manifiestan cambios de conductas contradictorios, hay veces actúan como adultos y otras veces como bebes que necesitan la ternura de su mamá, no saben lo que quieren, se sienten incomprendidos.

Una de las primeras señales de esta etapa es que llegan tarde a la casa, se les pasan las horas conversando con sus amiguitos, consus amiguitas, la mamá que está acostumbrada a que llegue a una hora determinada, se asusta y piensa que le ha ocurrido una desgracia, lo busca hasta en la comisaria y luego lo ve venir muy tranquilo y la madre generalmente lo grita y hasta le pega uno por el susto que le ha provocado y otro por la indiferencia ante su miedo, si los padres entendieran que es normal ese comportamiento no loatacarían, pensarían.. ”Mi hijo ya empieza a ser independiente….aunque eso signifique que ya no me va a obedecer”.

Este es el periodo del sueño, duermen y duermen a toda hora, en especial cuando deben ir al colegio, se “crean” enfermedades (somatizan), y se niegan a ir al colegio, quieren seguir durmiendo, esto molesta sobremanera a los adultos de la casa y lo tildan de flojo, ocioso y haragán....
tracking img