La aduana de málaga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué sucedió en la Aduana?
En la madrugada del 25 al 26 de abril de 1922 Málaga se despertaba sobrecogida por el tañido de las campanadas de la Catedral. Se había declarado un fuerte incendio en laAduana, construida en su mayor parte con materiales altamente inflamables. Por aquel tiempo el edificio acogía la sede de la diputación provincial de Málaga.
Un rumor fue rápidamente difundiéndosepor toda la ciudad: “se había declarado un fuerte incendio en la aduana”, de tal manera que la gente comenzó a concentrarse en los alrededores del edificio, contemplando con gran horror como lasllamas alcanzaban toda la parte alta de la Aduana. Según las declaraciones de los primeros habitantes que a duras penas lograron salir publicadas en la prensa , el incendio pudo haberse iniciado en labuhardilla del ángulo que quedaba frente al parque, casa del funcionario Cañamero. El fuego llego rápidamente al lugar donde se encontraban las casas donde vivían los funcionarios y sus familias, porlos corredores del último piso y la única salida una estrecha escalera de madera se había hundido. Muchos corrían y gritaban despavoridos, otros se asomaban a las ventanas pidiendo socorro, algunosincluso llegaron a arrojarse al vacío ante el miedo de ser alcanzados por la llamas. Pese a la ayuda de los vecinos que colocaban mantas colchones y cualquier elemento que pudiera amortiguar la caída, lamayoría de ellos perdieron la vida al caer. El alcalde de la ciudad el Señor Briales López, acompañado de varios concejales, se presentó en el lugar del siniestro donde fue abucheado e insultado porla muchedumbre.
En los primeros instantes del incendio algunas personas fueron salvadas de morir quemadas por héroes que arriesgaron su vida, algunos anónimos y otros no como es el caso de BenitoRodríguez Dueñas, el cual fue objeto de atención por parte de la prensa. Su intervención consistió en sacar a tres personas de las llamas.
En cuanto a las víctimas que se cobró esta tragedia, cabe...
tracking img