La agresividad escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Presentación
La siguiente investigación se enfoca en innovar en la búsqueda de tácticas para modificar la conducta de los niños agresivos.
Dentro de las aulas algunos docentes reprimen en forma indebida las manifestaciones agresivas de sus alumnos que, por necesidad de autoafirmación, de llamar la atención, equivocadamente eligen manifestarse en forma agresiva.
Debemos de tomarcomo síntoma de las conductas agresivas, cuando los pequeños descubren que no consiguen sobresalir como buenos, buscan sobresalir en el liderazgo de la agresividad, convirtiéndose en conformadores de movimientos sociales como el Bulín.
Recurrentemente los padres de familia, seguidos por los docentes cometen el error de emitir etiquetas a los alumnos frente a sus compañeros como integrantes malos,problemáticos, peleoneros, ocasionando únicamente que el niño reaccione en forma de defensa con actitudes agresivas, y acumulando sentimientos de venganza, frustraciones, baja autoestima y generando dificultad para ser aceptado por los coetáneos, limitándoles sus posibilidades para formar parte de su comunidad educativa e incorporarse de manera integral y armónica a la vida en sociedad.
El puntode actuar y de partida de este trabajo de investigación será erradicar del sistema educativo las prácticas de docentes violentos que constituyen un verdadero peligro para los alumnos. Creyendo que el castigo es el único medio pedagógico olvidando el ejemplo, la estrategia, el consejo y el estímulo para contrarrestar las conductas agresivas. No menos importante es observar y detectar actitudes queproliferen y estimulen a generar conductas agresivas por parte de los compañeros.

.
Justificación de la investigación
Uno de los fenómenos más inquietantes en el ser humano es, sin duda alguna, la agresividad. Desde tiempos remotos grandes filósofos, sociólogos, biólogos, psicólogos, antropólogos, teólogos y pedagogos se han formulado preguntas en torno a las causas y efectos que tiene en lasociedad fenómenos como la agresividad. ¿Es el hombre por naturaleza agresivo?
¿La agresividad está más relacionada con factores genéticos? ¿El hombre es bueno, sin embargo las relaciones sociales lo hacen agresivo? ¿Qué explicaciones y relaciones sociales lo transforman en un ser agresivo? ¿Qué explicaciones y conclusiones podemos establecer a partir de un marco teórico psicoanalítico? ¿Eldesarrollo de esquemas más humanos contribuye a disminuir el grado de agresividad o únicamente oculta la verdadera naturaleza agresiva en el ser humano?
El fenómeno de la agresividad ha sido motivo de muchos estudios de carácter multidisciplinario, incluso se ha estudiado en situaciones concretas o específicas, intentando establecer algunas hipótesis teóricas que permitan obtener más elementoscientíficos para una mejor comprensión. Cuando se hace alusión a experiencias humanas concretas, estamos en condiciones de empezar hablar acerca de un contexto muy particular; el ámbito de la educación. Más específicamente; el fenómeno de la agresividad en un contexto escolar y áulico en el nivel preescolar.
Es evidente que el fenómeno de la agresividad rebasa eminentemente al ámbito escolar; laagresividad humana habrá de analizarse desde ópticas y enfoques amplios si se pretende realmente aportar elementos significativos al respecto. Sin embargo, y con el propósito de hacer los recortes necesarios, es importante destacar el ámbito de la presente investigación; la escuela y el aula escolar. Muchos investigadores han establecido que justamente en espacios como las escuelas se constituyenen verdaderos laboratorios para el examen, el estudio y la investigación de fenómenos como la agresividad. El quehacer cotidiano de las escuelas posibilita la explicitación o aparición de ciertas conductas humanas catalogadas como violentas o agresivas. Es común que los educadores de todos los niveles educativos –desde un jardín de niños hasta instituciones de educación superior- expresen su...
tracking img