La agresión

Páginas: 11 (2590 palabras) Publicado: 6 de julio de 2009
INTRODUCCIÓN
La agresión, es un tema sobre el cual es difícil hablar con serenidad, porque afectan al individuo y a la sociedad, como tal; nos interesa e inquieta.
La adolescencia es una de las etapas del desarrollo humano, caracterizado por ser intermedia y transitoria en la cual se presentan muchos cambios anatómicos, fisiológicos, psíquicos, emocionales, religiosos, morales, sexuales, etc.Producto de estos cambios surge la inestabilidad, angustia, rebeldía. En estas situaciones es cuando el adolescente llega a una dualidad más profunda agresor- agredido, tanto por sus actitudes como también los producidos por los medios de comunicación, su entorno familiar, académico y el mundo que lo rodea.
Nos sentimos identificados con el tema, por estar pasando por esta etapa y la agresiónque vivimos constantemente.

LA AGRESIÓN
“Formas de conducta que se adoptan con la intención de perjudicarlo directa o indirectamente a un individuo”.
Conducta cuya finalidad es causar daño a un objeto o persona. La conducta agresiva en el ser humano puede interpretarse como manifestación de un instinto o impulso de destrucción; como reacción que aparece ante cualquier tipo de frustración ocomo respuesta aprendida ente situaciones, determinadas.
La agresión es una relación primordial ante la imposibilidad de buscar placer o evitar dolor. De esta manera la agresión deja de tener solo una connotación negativa para convertirse en un impulso instintivo necesario para la existencia humana (Sigmund Freud)
Teorías del origen de la agresión
El origen de la agresión podría estar dado pordos concepciones diferentes con respecto a ella. La primera postula que la agresión es una conducta innata y la segunda afirma que es una conducta aprendida.

Enfoque Psicoanalítico de Freud
Según este enfoque se considera que el hombre tiene dos instintos básicos de conservación: instinto de vida o Eros e instinto de muerte o Tanatos. También menciona el instinto sexual y el del ego paraconservarse y mantenerse, y es de estos instintos, tan arraigados en el hombre, que proviene la agresividad.
En cuanto al Tanatos, se percató Freud de la existencia de ciertas tendencias como son: el masoquismo o autodestructividad y el sadismo. Es en estas tendencias del Tanatos de donde proviene la agresividad o conductas agresivas.
En el estudio de la agresividad, indica este enfoque diversosmecanismos en el ser humano frente a la agresividad. Como el desplazamiento, que es un mecanismo de defensa por el que se desplaza la hostilidad hacia otra víctima, propicia. También menciona otros mecanismos como la identificación, la sustitución y la compensación.
Acerca de la agresión en los niños, Freud indicó que estos nacen con compulsiones agresivas pero que los modos en que las manifiestanson aprendidos. La mayor parte de la agresión en los niños se da en la escuela, puede ser reforzada y después posiblemente aumentada por los mismos.
Enfoque etológico postulado por Lorenz:
En este enfoque se tiene como base la teoría de que en la agresión interviene factores hereditarios.
Señala que la agresividad es una consecuencia de un mal hereditario de la humanidad ya que nuestrosancestros, los cuales eran instintivamente violentos y de los cuales hemos evolucionado, heredamos sus impulsos destructivos en nuestra estructura genética.
Según este punto de vista, la única defensa que posee el hombre contra los impulsos internos y el medio externo que lo inhibe, y le causa frustraciones, es la agresividad
Teoría de Frustración- agresión de Dollard y Miller
La relación entrefrustración y agresión no es nueva, esta hipótesis ya estuvo presente con Freud al considerar la agresión como resultado de un instinto frustrado.
Sostienen que toda agresión está necesariamente instigada por una frustración. Aunque esta no siempre sea evidente, pero si hay agresión se supone que está presente. Esto significa que la reacción de una frustración será necesariamente una agresión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es La Agresion
  • Agresión
  • Agresión
  • Agresion
  • La agresion
  • Agresiones
  • Agresion
  • Agresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS