La agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AGRICULTURA EN EL PERU

S i definimos La agricultura podemos decir que es la actividad económica por la que el hombre cultiva la tierra para obtener los productos alimenticios o industriales que requiere para satisfacer sus necesidades vitales.

En nuestro país La agricultura ha sido la actividad económica tradicional en la época prehispánica, donde se cultivó de manera especial el maíz yla papa; debido a carencia de espacios abiertos se crearon sistemas de terrazas (andenes) adaptándose a las condiciones del ambiente convirtiendo las limitaciones de la pendiente en ventajas en el uso del espacio La llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI significó el desplazamiento de la agricultura por la minería debido a la visión mercantilista imperante en Europa, donde losmetales preciosos como el oro y la plata eran la base de la riqueza de los estados, dejando de lado la producción de alimentos tradicionales como la kiwicha, maca, cañihua y el tarwi.

El inicio de la república no significó mayor cambio en el estilo de las actividades económicas en el Perú y por el contrario, se intensificó la modalidad extractiva de recursos con fines de exportación. Así, paramediados de 1830, se descubrió el valor del guano de las islas como fertilizante indispensable para incrementar la producción agrícola que requerían las poblaciones de las nuevas ciudades, resultado de la revolución industrial.

Durante la década de los noventa, según la revista (Economía y sociedad N° 42 Set.2001) el agro peruano creció a una tasa anual de 4,1%. Aunque la cifra no esdespreciable, sí fue insuficiente para revertir el gran atraso del campo. En efecto, en el año 2000, el agro absorbe 32% del empleo, pero sólo contribuye con un 9% del producto. En otras palabras, la productividad del trabajo en este sector es aproximadamente tres cuartas partes menor que en el promedio de la economía peruana, en sí misma subdesarrollada. Así, no extraña que la incidencia de la pobreza sea65% en el área rural, casi el doble que el 36% de Lima (ENNIV 1997). Aun el quintil más rico de la población rural, con un ingreso per cápita del orden de US$ 95 al mes, está más cerca de la pobreza que de la prosperidad. Dadas estas condiciones, el desarrollo agrario supone un enorme reto.

La Agricultura en las diferentes regiones del Perú:

1.- La Agricultura en la Costa Peruana

La costaperuana tiene el privilegio de ostentar las mejores tierras de cultivo del Perú. Están tierras están conformadas por los valles aluviales emplazados en los ríos de la vertiente del Pacífico. Son tierras de origen aluviónico, cuyos materiales han sido acarreados por los ríos desde el interior del país. Convenientemente irrigadas, son tierras de alta productividad. Predominan los cultivosindustriales, como la caña de azúcar, el algodón o los frutales, que son productos de alta rentabilidad.
[pic]
2.- La Agricultura en la Región Andina del Perú

En la región andina distinguimos dos tipos de tierras laborables: tierras de regadío y tierras de secano.
Las tierras de regadío se localizan en los valles interandinos o en las inmediaciones de las fuentes, manantiales o puquiales. Las tierrasde secano se localizan en los flancos andinos y producen por efecto de las lluvias periódicas (de diciembre a marzo) y regulares (sin interrupción durante ese periodo).

3.- La Agricultura en la Amazonía Peruana

La selva alta del Perú, es la zona agrícola de esta vasta región, debido a sus especiales condiciones geográficas. En cambio, la selva baja tiene suelos inundables, en donde eldesarrollo agrícola es limitado.

Los Productos Agrícolas Alimenticios

La agricultura de productos alimenticios está conformada por el cultivo de la papa, el arroz, el maíz, quinua, la cebada, las hortalizas y los frutales. Productos destinados a la alimentación popular que presentan características propias relacionadas con las áreas y condiciones de cultivo, volumen de producción, consumo,...
tracking img